Brota otro pago a Liberato: un millón 300 mil al año

* Revelan que los SEPEN desviaron cerca de 28 millones de pesos para pagos de personal comisionado a la Sección 20.

* En un año se efectuaron más de cinco mil transacciones en beneficio de 57 personas, entre los que figuran ex secretarios sindicales.

15 / Enero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

El salario que recibe Liberato Montenegro Villa continuará dando de que hablar.
Si la semana pasada el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola reveló un pago trimestral de 540 mil pesos a favor de Liberato -180 mil mensuales-, el propio Montenegro aseguró que su sueldo quincenal es de poco más de 24 mil pesos –según el portal nayaritenlinea-, en tanto que el dirigente de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Roberto Ávila Arciniega, aseguró que el salario mensual de Liberato era de poco más de 25 mil pesos.

Como ya es conocido, el miércoles nueve fue interpuesta una denuncia penal –la número TEP/V/EXP/311/13 según el portal periodicomonitor- por la presunta difamación en contra de Montenegro.
Pero por si lo anterior fuera poco, ahora se conoce que los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) desviaron, tan sólo en el año 2011, 27 millones 715 mil 183 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), para efectuar pagos a 57 comisionados de la Sección 20.

En total, se realizaron cinco mil 316 pagos indebidos a través de dos centros de trabajo identificados con las claves 18AGS000020 y 18AGS0100P.
Y no debe ser casualidad que entre los beneficiados aparezcan, sí, personajes como los siguientes: Liberato Montenegro Villa, líder del cacicazgo local magisterial, con un monto de un millón 309 mil 988 pesos durante ese año; Rubén Alvarado Cendejas, ex dirigente de la Sección 20 (un millón 311 mil 528 pesos); Erasmo Vázquez López, también ex secretario (875 mil 252 pesos); Tania Montenegro Ibarra, hija de Liberato (650 mil 217 pesos), entre otros.

REGRESAN UNA PARTE
La divulgación de lo anterior no corresponde a la organización Mexicanos Primero –fuente de Carlos Loret- sino del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Nayarit que en noviembre pasado dio a conocer el resultado de la auditoría correspondiente al 2011 y de la que este reportero ha presentado varias notas, relacionadas con distintas dependencias.

De acuerdo con el número de observación 1.AGF.11.EE.25.FAEB, el OFS dio inicio a procedimientos de responsabilidad administrativa y resarcitoria por un total de 19 millones 852 mil 267 pesos –fueron regresados al FAEB más de ocho millones- en contra de ex funcionarios de los SEPEN, cuyo director hasta septiembre del 2011 era Jorge Aníbal Montenegro, hijo de Liberato.

La documentación que hace pública el OFS revela también que la Auditoría Superior de la Federación efectuó una revisión sobre el citado concepto y que, efectivamente, existe una observación federal.
La Auditoría Superior incluso solicitó al gobernador Roberto Sandoval Castañeda que se proporcionara, a través de los SEPEN, la información y documentación que requerían los auditores.

En el documento que presenta el OFS se asienta la respuesta de los SEPEN:
En razón a lo anterior y con el firme propósito de reintegrar el monto observado a la cuenta del fondo –se refiere al FAEB-, esta Entidad Educativa se encuentra en comunicación permanente con Gobierno del Estado de Nayarit, a través de los servidores públicos adscritos a las dependencias encargadas del manejo del recurso financiero del Estado, para determinar la fuente de financiamiento con el cual se llevará a cabo el reintegro económico del recurso observado a éste organismo público descentralizado, por ambos entes fiscalizados.

Así, brotan millonarios desvíos desde los SEPEN para los comisionados de la Sección 20 del magisterio.
Se trataría, en el caso de Liberato Montenegro, de un salario de unos 109 mil 165 pesos mensuales.
Que no es precisamente el sueldo de un maestro.