Dejan en libertad al compañero del policía asesino por falta de pruebas

15 / Enero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El fallecimiento a manos de dos policías municipales de los cuales uno salió libre al comprobarse que no participó en la golpiza que se le propinaran a Rodolfo García Zorrilla, a El Tijuanita el pasado viernes nos deja una nada grata experiencia, nos deja un sentido de pesar nos deja muchas molestia. Dijo en entrevista la mañana de ayer el secretario municipal y anteriormente secretario de seguridad pública, Eduardo Lugo López.

Porque este gobierno se ha preocupado por ver los derechos humanos, por respetar los derechos de toda la comunidad; nosotros nos hemos preocupado por darles capacitación a los elementos incluso ahorita, en este momento están instructores para terminar lo del curso del Subsemun, que es la capacitación de las 7 técnicas policiales. Ustedes lo constataron meses antes noviembre y diciembre, estuvieron aquí capacitando a la policía. Nosotros hacemos eco de tomar todas las medidas necesarias para que no vuelvan a suceder estos hechos, ahorita estoy platicando con el comandante Pelayo, con todos los integrantes de la comunidad policial, de tal manera que se respeten los derechos humanos, nosotros no hemos escatimado ni un peso para capacitar a la policía, hemos traído cursos de recursos humanos que ha traído Chava Peraza, con instructores nacionales a la policía les hemos dado cursos de derechos humanos; pero esto es como todo, uno no puede andar detrás de cada policía, uno les da la instrucción les da los lineamientos las normas que debe de regir a una corporación policiaca profesional, y ya depende de cada policía si lo toma o lo deja.
Debido al fallecimiento del vendedor de helados Bon Ice ¿de cuantos policías detenidos estamos hablando, Prof. Eduardo Lugo? Hay un policía detenido; el otro salió absuelto Rubén Ramírez, no tenía culpa; él venía manejando la patrulla, incluso él le decía a su compañero Ildefonso Paredes Mendoza que se calmara. Mientras que el otro policía continua detenido, nosotros por nuestra parte vamos a defender a la corporación para que actué bien.

Eduardo Lugo, dijo que -desgraciadamente si a ellos no les llega información sobre el patrón de conducta de los uniformados-: nosotros no sabemos cómo está actuando un policía, es como cuando uno manda a sus hijos a estudiar a la escuela, uno en su casa les da los valores morales, y ya depende del hijo a lo mejor la mala conducta en el salón, nosotros como padres no podemos estar en el salón de clases guiando la conducta de nuestros hijos. En este caso es la misma aquí en la policía se les proporcionan los valores la ética policial, los cursos incluso Ildefonso Paredes Mendoza, fue uno de los elementos que aprobaron los dictámenes de control y confianza; nosotros estábamos confiando en eso. Y es que si un elemento pasa el dictamen de control y confianza quiere decir que es un elemento confiable, entonces nosotros tenemos confianza en los instrumentos humanos con los que labora el estado y la federación para hacer este tipo de evaluaciones, y ahí el individuo al final de cuentas en un momento dado le falló a la sociedad.

Profe Lugo, como pregunta final: ¿qué hará la administración de Pavel Jarero, con el policía detenido se le va a defender o se le dejara a su suerte?, mira cuando hay defensa es cuando las cosas son injustas; pero cuando un policía actual con dolo con mala fe, no tiene defensa. Explicó el secretario del ayuntamiento Eduardo Lugo López: