Para no enfermar adopte medidas de prevención ante fríos: IMSS

* El epidemiólogo informó que el número de casos de infecciones respiratorias se mantiene dentro la zona de seguridad, cerca de dos mil menos a diciembre de 2012

17 / Enero / 2013

Especialistas de la Coordinación de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, recomiendan que ante los frentes fríos), se deben extremar las medidas de prevención, toda vez que se presenta una disminución en la temperatura que representan riesgos para la salud en la población, señaló el epidemiólogo Francisco Javier Arechiga Rodríguez.

El especialista señaló que con ese antecedente, se debe consolidar a la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas, la cual se está llevando a cabo con registros diarios, semanales y analizando nuestros canales endémicos, de lo cual se deriva que el comportamiento de estos padecimientos se han mantenido el número de infecciones respiratorias por abajo del comportamiento anualizado.

El titular de la Coordinación de Epidemiología puntualizó que hasta la semana epidemiológica número 52 (diciembre 2012), se registraron cerca de dos mil casos menos que los registrados en el periodo anterior. Sin embargo, no se debe descuidar las acciones de prevención establecidas para evitar que la población se enferme o agrave en este invierno.

De acuerdo al canal endémico del Instituto, en comparación con las mismas fechas del 2011 en que se presentaron 102 mil 571 casos en total, con una incidencia de 26 mil, en el 2012 se registraron 100 mil 689 casos con una incidencia de 26 mil 493, lo que arroja una disminución en el número total de casos de 1882.

En relación a las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas, el doctor Arechiga Rodríguez señaló que una de ellas es la neumonía, padecimiento que en el mes de noviembre y diciembre registró 44 pacientes hospitalizados de los diferentes grupos de edad, pero sobre todo en menores de cinco años y mayores de 60.
Lo anterior requiere acciones para establecer estrategias específicas para estos grupos, así como enfatizar y consolidar la cultura del autocuidado de la salud para que se tome en cuenta y de esta forma prevenir riesgos. Por ello, el IMSS otorga atención médica 12 horas diarias a través de los módulos PrevenIMSSy 24 horas en la atención médica continua de los servicios de urgencias de los hospitales y clínicas que cuentan con esta atención.
Recomendó el epidemiólogo tomar en cuenta algunas medidas de prevención tradicionales como el uso bufanda, suéter o chamarra en estos días y también la ingesta de líquidos abundantes, comer frutas, verduras, alimentación sana y al consolidar estilos de vida saludable nos vamos a proteger y a fortalecer las defensas para enfrentar las infeccones respiratorias y sus complicaciones.

Añadió que en el entorno familiar se acostumbran algunos tipos de tés, las canelas calientes y todas las bebidas que las mamás o las abuelitas proporcionan son líquidos y esto también son una buena costumbre en casa. Aunado a ello, se deben evitar la corrientes de aire, cerrando ventanas, salir bien protegidos y acudir con su médico en caso necesario.

Finalmente el especialista hace un llamado a la población en general para que continúe protegiéndose, ya que con la temporada de frío también existe el riesgo de enfermar de influenza. Por lo que se mantiene la vigilancia epidemiológica durante todo el año sobre la influenza, así como en la aplicación de la vacuna.