Abierto el ISSSTE a las necesidades del derechohabiente

18 / Enero / 2013

A efecto de conocer la percepción del derechohabiente respecto del otorgamiento de los 21 seguros, servicios y prestaciones la Delegación del ISSSTE en Nayarit implementa diversos mecanismos para la captación de opiniones mediante la Unidad de Atención al Derechohabiente.

El titular del área en la entidad, José Francisco Tello Huerta recordó a toda la población derechohabiente que su opinión sobre el instituto es fundamental para localizar las áreas de oportunidad en los servicios y así poder concretar líneas de acción para solucionar la problemática de cada centro de atención.

De tal manera, explicó, el ISSSTE cuenta con diversas estrategias para captar los comentarios, quejas, opiniones, inconformidades y felicitaciones de los usuarios de los servicios médicos y administrativos; así como de los correspondientes a organismos autónomos como el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), la agencia de viajes TURISSSTE y el sistema de tiendas y farmacias.

Explicó que los usuarios de los servicios pueden hacer uso de los 9 buzones de opinión dispuestos en los principales servicios y unidades médicas, además de la atención directa en los Módulos de Orientación al Derechohabiente que se ubican en la Delegación Estatal, el hospital general y las clínicas de Tepic y Acaponeta.

Conjuntamente, tanto usuarios como derechohabientes pueden acudir directamente a las oficinas de la unidad localizadas en el primer piso de la Delegación Estatal; o bien, a través del Servicio de ISSSTE-tel (01-800-71-04-666) disponible 24 horas al día los 365 días del año; además de captar la voz del usuario, este servicio también orienta sobre servicios y la localización de unidades médicas de la institución en el país.

Tello Huerta destacó la importancia de que el derechohabiente o usuario proporcione sus datos personales al momento de presentar una queja o inconformidad, pues ésta es la única forma que permite dar trámite, seguimiento y solución a las mismas.

A pesar de que las quejas e inconformidades anónimas también se registran, son aquellas con nombre y apellido las que tienen un mayor peso y permiten a las instancias rectoras tomar acciones correctivas sin solapar el comportamiento de ningún servidor público y con la garantía de que no se tomará ningún tipo de represalia contra quien exija sus derechos para ser tratado como es debido.

El funcionario precisó que la Unidad de Atención al Derechohabiente se encarga además de atender las solicitudes de diversos organismos e instituciones externos a la dependencia como las derivadas de las Comisiones de Derechos Humanos y las de Arbitraje Médico en sus instancias estatales y nacionales, así como las presentadas ante el Gobierno de la República.