Escalera de salidas emergentes del IMSS aguanta 3 toneladas

22 / Enero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Una escalera de emergencia que fue colocada hace poco más de un año en la clínica 1 del Seguro Social, cumplió con una exigencia marcada por una norma de seguridad para edificios de ese tipo.

De poco peso para su tamaño, la escalera es de aluminio y cuenta con pasamanos y una jaula alta para evitar que alguien pueda caer por accidente.

De acuerdo con Juan Manuel Foubert Guzmán, jefe de conservación del hospital, la escalera tiene una altura de 16.15 metros y alcanza los cuatro pisos del edificio, en cada uno de los cuales hay una puerta de salida. Sin embargo, si alguna es abierta sin razón, de inmediato se activa una alarma. Cuenta con cámaras de vigilancia.

Fue colocada a finales del año 2011 por la empresa Zazcaba Construye S.A. de C.V., que ganó una licitación nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Tuvo un costo de un millón 911 mil 718 pesos.

Durante un recorrido por el lugar, en compañía de Ricardo Romero, titular de la oficina de Comunicación Social, Foubert Guzmán explicó que la escalera ha estado a prueba en varios simulacros en el que participan no sólo personal médico y administrativo, sino también familiares de pacientes.

La escalera está diseñada para soportar un peso de tres toneladas. El jefe de mantenimiento explicó que la colocación, además de necesaria fue obligatoria para que el inmueble acreditara una norma de seguridad.

El tema de salidas de emergencia en diversos inmuebles en Tepic ha merecido reclamos de quienes ahí laboran para que sean colocadas. Por ejemplo, en la delegación del ISSSTE por la calle Lerdo, o el edificio en el que se encuentran los juzgados familiares y mercantiles del Poder Judicial del Estado, por el bulevar Tepic-Xalisco.

Los empleados se han cansado de alertar que estos inmuebles no cuentan con salidas de emergencia.