Coyotes de frijol engañan a los productores: Cipriano Becerra

22 / Enero / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Porque en la zona costera no cayeron las lluvias atípicas que en los días pasados cayeron en otras regiones del estado, el dirigente de los productores de frijol en el estado de Nayarit, Cipriano Becerra Orozco informó que el cultivo de frijol no sufrió daños, porque apenas se remojó la tierra y eso más bien fue un beneficio para los frijoleros.
Informó que para este ciclo agrícola se sembraron alrededor de 53 mil hectáreas de este grano, destacando que el 45 por ciento es de la variedad negro Jamapa y el resto de variedades claras, esperando una cosecha récord si el tiempo no cambia, porque si llueve a finales de enero o principios de febrero, podremos sufrir los productores daños fuertes.

Recordó que los frijoles claros a finales de enero ya se están arrancando para la cosecha y el negro se inicia la cosecha alrededor del 15 de febrero. Si en varias partes de Nayarit hubo lluvias atípicas en noviembre del 2012 y enero del 2013, bueno fue que no llegaran a la costa de Santiago Ixcuintla, porque cuando caen fuertes lluvias hay problemas, no solo en el frijol, sino en varios otros cultivos.
Por lo que se refiere a la comercialización, manifestó el líder de los productores de frijol que para esta cosecha no se esperan problemas, ya que vino gente de Durango, de San Luis Potosí, pero al mismo tiempo hay otros compradores del sureste por lo que consideramos no habrá problemas para vender nuestro producto.
En cuanto a los precios dijo que el negro Jamapa se espera venderlo arriba de los 13 pesos el kilogramo y los claros, incluso podrían llegar a los 20 pesos, así que si los productores no sufren ninguna contingencia climatológica, obtendrán una cosecha récord en muchos años y con un buen precio, seguro estoy de que podremos llevar a nuestras familias buenos ingresos, incluso tendremos recursos para prepararnos con los insumos y mejoramiento de tierras para el próximo ciclo agrícola.
Becerra Orozco invitó al mismo tiempo a los productores a que cuiden bien su cosecha, que no la malbaraten porque hay indicios de que habrá buenos precios, sin embargo los coyotes los engañan diciéndoles que no habrá precio y que lo que ellos les ofrecen será lo mejor, porque ahora contamos con la ARIC del frijol, en donde podemos acopiar nuestro producto para evitar que se eche a perder una vez que es trillado.