Capacitan a servidores judiciales sobre protección civil y primeros auxilios

24 / Enero / 2013

Como parte de la capacitación de los servidores judiciales en materia de protección civil y primeros auxilios, iniciada el año pasado, este miércoles inició un nuevo curso para personal de órganos internos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, cuyas oficinas se ubican en el edificio de la calle Puebla, casi esquina con Abasolo.

Un total de 38 integrantes de áreas administrativas y técnicas del Consejo de la Judicatura acudieron a la primera de cinco sesiones de dos horas del curso que imparte un especialista de la Dirección Municipal de Protección Civil de Tepic, Érick Jiménez Hernández, a fin de obtener conocimientos teórico-prácticos en beneficio propio y de los usuarios de la justicia.

Primeros auxilios, soporte básico de vida, es el nombre del curso en que el instructor destacó inicialmente el factor humano en los accidentes, ya sea por acción u omisión.
Asimismo, explicó que el primer paso para brindar primeros auxilios a alguna víctima de accidente es que quien se disponga a ayudar debe cerciorarse de si existen las condiciones para ello y no convertirse en una nueva víctima.

El instructor detalló el procedimiento de primeros auxilios, que incluye reportar en forma debida el accidente a los servicios médicos de emergencia.
El secretario de Administración del Poder Judicial, Óscar Dionisio Pérez Dávila, precisó que con dicho curso se estará a punto de capacitar en ese rubro a la totalidad de los servidores judiciales con adscripción en Tepic, que suman 494, para continuar con los de juzgados de primera instancia de otros municipios, conforme a un plan que será elaborado con la participación del propio personal.

Pérez Dávila precisó que la capacitación sobre protección civil inició en 2012 por instrucciones del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto.
Los primeros integrantes del personal beneficiados son los que prestan sus servicios en el edificio de los juzgados familiares y mercantiles, quienes fueron capacitados sobre prevención y combate de incendios, primeros auxilios básicos, nociones de búsqueda y rescate de víctimas, así como evacuación de inmuebles. Posteriormente se instruyó a quienes trabajan en los juzgados civiles de Tepic.
El secretario de Administración destacó la colaboración del Gobierno municipal para dichos cursos y reiteró el compromiso de las autoridades judiciales de contribuir eficazmente a la seguridad del personal y usuarios de la justicia en las instalaciones del Tribunal Superior, el Consejo de la Judicatura y los juzgados de primera instancia.