*El Congreso definirá la conveniente en financiamiento para municipios
*Hoy rinde su tercer informe Felipe Calderón

Por Fernando Gutiérrez Meza


Todo indica que la XXIV Legislatura Local definió lo conveniente respecto a la autorización para obtener créditos a cerca de 11 Ayuntamientos, debido que la situación económica del país no es adecuada y el hacerlo se corre riesgo de un caos en los municipios, dado que la mayoría de los recursos que se obtiene junto con el Estado proviene de la Federación.

Esa situación ha causado polémica entre los integrantes de diversos partidos políticos que conforman el Congreso Local, quienes se muestra en desacuerdo y auguran que se trata de una cuestión política, aunque llama la atención que en ese panorama se señale solamente a los representantes del PRI, mismos que se observa han actuado en forma imparcial y sin mirar colores o partidos, pues en principio autorizaron 100 millones para Bahía de Banderas, que es gobernado por el PRI, asimismo, se hizo con Ahuacatlán del PAN.

En esa tesitura, dentro de las sesiones que se realizan de parte de los diputados, se hace con los diferentes municipio, aunque han dejado claro que difícilmente otorgaran las sumas solicitadas, porque la capacidad que existe no es apropiada, no obstante que los funcionarios digan lo contrario.

Hasta donde se observa la Comisión de Hacienda del Congreso y el Órgano de Fiscalización realizan detenidamente los estudios y análisis sobre la situación de los Ayuntamientos, lo que significa que las determinaciones no se toman al vapor, política o venganza contra tal o cual persona.

Seguramente que hoy se sabrá a ciencia cierta como quedaran las cosas con otros ayuntamientos como el caso de Tepic, que es donde más polémica se presentó, ante la molestia que solamente serían 80 y no los 250 millones que se requerían dizque para obra pública.

HOY TERCER INFORME DE FELIPE CALDERON

Este día se cumple el tercer año de trabajo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para lo cual según los medios se dará un mensaje fuera del evento acostumbrado con el Congreso de la Unión, a donde el secretario de gobernación acudirá para entregar el documento correspondiente a las actividades del año anterior.

Sobre el tema de los legisladores, parece que los representantes en Nayarit traen buenas intenciones de buscar recursos y aterrizar a nuestra entidad y sus municipios, al menos eso han dejado entrever en sus declaraciones, como lo han hecho la señora Martha Elena García de Echevarría, Felicitas Parra, Cora Cecilia Pinedo, Ivideliza Reyes, Guadalupe Acosta y Manuel  Humberto Cota Jiménez, considerado este último como el único del PRI que logró obtener el triunfo, quien seguramente demostrará con hechos que hará un buen papel en beneficio del sector que representa y que es el más  afectado, pues su distrito abarca la zona norte que es considerada de gentes campesina.