Quienes ponen el precio de salida del frijol son los Coyotes: Bartolo Mártir

*Y dio nombres: José Gascón Mercado, La Gume Villegas, Cheli Ramos y Heriberto Ortega;

31 / Enero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Truena materialmente el presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo de frijoleros, Bartolo Mártir Pérez, luego que en improvisada entrevista en los patios de una estación de servicios energéticos, quien en un grito de impotencia dijo: los lideres frijoleros valemos madre.

Luego siguió: y es que quienes verdaderamente fijan el precio de salida del grano son precisamente los coyotes de que sirve que lo pongan a uno como parapeto si quienes fijan los precios son los coyotes: Gascón Mercado, Gumersinda Villegas y su inseparable Araceli Ramos Parra, y Heriberto Ortega.

Mira, afortunadamente –ayer dijo- viene el profesor responsable de Agricultura y Ganadería del Estado de Durango, quien viene acompañado de unos acopiadores del grano; ellos traen el interés de comprar frijol negro y pinto saltillo, no quieren frijoles claros, pero vamos a ver su propuesta de compra para ver si podemos hacerles mella a estos chupa sangre del campesinado (en clara alusión a José Gascón, Gumersinda Villegas, la Cheli Ramos -como suele llamarla su hermano Abelino- y Heriberto Ortega).

En el mismo tema frijolero Mártir Pérez añadió que esta temporada pese a que se veían buenos sembradíos del grano, la verdad es que no cargaron como se esperaba y la media por hectárea andará en los 1300 kilos -si no es que menos-. Y de lo anterior da fe el tesorero de la Junta de Sanidad Vegetal Gonzalo González, quien quitándose el sombrero y rascándose el lóbulo de la oreja dijo que vale las matas de frijol de mi parcela, tienen entre 18 y 11 vainas. Por lo que el técnico de campo, ingeniero Emigdio González, le dijo no te preocupes ya tienes asegurado 1300 kilos por hectárea.

Así las cosas en el agro, donde se aprende a reír con llanto y a llorar a carcajadas. Dijera el poeta.