Contamos con un acervo cultural para el uso de todos los acaponetenses: Vicenta Jiménez

05 / Febrero / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-La coordinadora de la biblioteca pública municipal, Lic. Benito Juárez, María Vicenta Jiménez Navarro, informó que este espacio cultural tiene un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete de la tarde, con el fin de que los estudiantes y público en general acudan a realizar sus tareas o trabajos de investigación.

La funcionaria destacó que por el momento no se está realizando ninguna actividad específica, sin embargo, subrayó que su función es coordinar el buen funcionamiento de la biblioteca. En cuanto a los libros que se están catalogando comentó que todos los libros se usan, principalmente aquellos que versan sobre biología, física, química, matemáticas, español, administración, así como narrativa, infantil y juvenil, filosofía, psicología, historia, arte, geografía, lengua y literatura, enciclopedias, diccionarios, ciencias y libros escolares.

En lo que concierne al número de lectores la bibliotecaria explicó que el número de usuarios es variable, ya que hay días en que asisten de cuarenta a setenta usuarios al día haciendo un total aproximado de doscientos lectores a la semana.
Respecto al porcentaje de las personas que asisten a la biblioteca, señaló que alrededor del 90 por ciento usan el internet, debido a que es una herramienta de más fácil acceso que les permite realizar sus tareas de manera más ágil, porque en el módulo de servicios digitales encuentran la información que muchas de las veces no vienen en los libros.
Vicenta Jiménez, externó que la mayoría de libros son aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a través de la Dirección General de Bibliotecas, incluso algunos vecinos de la ciudad han donado algunos libros, como el historiador acaponetense, Néstor Chávez Gradilla y la escritora Abigail Villalobos.
Tocante a la edad de los usuarios la coordinadora dijo que los asistentes son de todas las edades, desde preescolar hasta adultos. También informó que la biblioteca cuenta con 15 computadoras, las cuales están al servicio del municipio, con el propósito de que los usuarios hagan uso de ellas, para ello se les da una hora para que puedan realizar sus tareas, recalcó.

A pregunta expresa de si los usuarios respetan el material, la coordinadora de la biblioteca puntualizó que sí, porque siempre estamos al tanto del uso que deben darle al material que aquí se les facilita. Asimismo, se le cuestionó sobre las necesidades que tiene la biblioteca, respondiendo que lo que se requiere es la ampliación de este espacio cultural, el cual tiene funcionando aproximadamente desde hace 25 años.
Finalmente, exhortó a pueblo en general a que asistan a las instalaciones de la biblioteca, ha hacer uso del material bibliográfico con que se cuenta, de igual modo del área del módulo servicios digitales, pues todo el servicio que se brinda es completamente gratuito.