Presentó libro el Poder Judicial con motivo del 95 aniversario de la Constitución de Nayarit

*Soy constitucional, obra para la divulgación y ejercicio de los derechos fundamentales

06 / Febrero / 2013

Con motivo del 95 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Nayarit, este martes el Poder Judicial del estado presentó en acto público el libro Soy constitucional, en que especialmente se analizan los derechos fundamentales de los nayaritas.

Al respecto, el magistrado presidente, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, dijo que la edición obedece al interés de contribuir a divulgar los derechos fundamentales previstos en la Constitución local pero además de motivar que la ciudadanía los ejerza plenamente.

Al término de la presentación efectuada en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, Enríquez Soto reiteró que la Constitución local tiene en su artículo 7º un amplio catálogo de derechos que excede los previstos en la Carta Magna del país, lo que tiene base constitucional, pero reiteró que lo más importante es que los derechos agregados los disfruten los ciudadanos.

Añadió que las autoridades son corresponsables en el cumplimiento de tales derechos y precisó, por ejemplo, que conforme al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito por México, los Estados parte tienen el compromiso de adoptar medidas, hasta el máximo de recursos de que dispongan, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los respectivos derechos.

La presentación fue moderada por el magistrado de la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial, doctor José Miguel Madero Estrada, quien explicó que la mencionada edición es un aporte de los servidores judiciales a la difusión del texto constitucional nayarita, desde la perspectiva académica y jurisdiccional.

Asimismo, de manera breve, hicieron uso de la palabra cinco de los diecisiete coautores de la obra: Francisco Javier Baltierra Bramasco, José Ricardo Carrazco Mayorga, Arley Jiménez Vasavilbazo, Jaime Palma Sandoval y Xavier Alberto Rivas González, cada uno de los cuales expuso el sentido de su aportación y comentó algunos otros aspectos de la obra editorial.
En la presentación del libro Soy constitucional estuvo casi un centenar de invitados, entre ellos servidores judiciales, abogados en el ejercicio libre de la profesión y comunicadores.