A Rocha Piedra se le olvidó el problema de los frijoleros

*Como condición para asistir a la Asamblea del primer domingo del mes dijo

06 / Febrero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Ejidatarios que pertenecen al Ejido de Santiago -que pidieron la omisión de sus nombres por así convenir a sus intereses- expresaron que el Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Diputado Federal, Juan Manuel Rocha Piedra estableció como compromiso para poder acudir a la Asamblea ordinaria del primer domingo de febrero que no se tocara el tema de la comercialización de fríjol.

Nuestras anónimas fuentes explicaron al reportero que Rocha Piedra sostuvo una entrevista previa con las autoridades ejidales, a quienes les pidió que acudiría a la reunión con campesinos del ejido Santiago y sus anexos: El Novillero, Paredones y Colonia Emiliano Zapata, pero que no se tocara el tema de la comercialización; porque –agregó- el problema se viene bastante serio, luego que los comercializadores quieren pagar la tonelada de fríjol al mismo precio que se pagó en Zacatecas. Es decir en la suma de 8 mil 500 pesos por tonelada.

Claro que hubo gritos de protesta de parte de la Directiva Ejidal, quienes le pedían a JMRP que cumpliera sus compromisos de campaña ya que el manifestaba que estaría departe de los productores peleando codo con codo contra los coyotes, pero que sin embargo estas promesas ya se le olvidaron ahora que cobra 150 mil pesos mensuales, aparte sus compensaciones y viáticos.

Finalmente, luego que se aceptaran las condiciones del legislador federal, tras de que éste disertó lo que quiso en la asamblea, como para taparle el ojo al macho; dicho lo anterior coloquialmente hablando, solamente reconvino a los presentes que no malbarataran sus cosechas, que el fríjol tiende a la alza, y que de vender ahorita los únicos beneficiados serían los coyotes y pues como que se le fundieron los 3 gramos de materia gris que tiene el de Rosamorada en la cabeza. Dijeron los asistentes a la asamblea ejidal.