Magistrados del TJA destituyen como presidente a Martín Mayorga

- Mayorga afirma que interpondrá un amparo en los próximos días y que sigue siendo presidente del tribunal.
- Afirmó que no hubo respeto, fue un atentado contra la autonomía del tribunal.

07 / Febrero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Como un acto gorilesco, contrario a derecho, calificó el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) José Martín Mayorga Martínez la presencia de policías estatales vigilando las oficinas del tribunal, en tanto que los también magistrados Félix Hugo Ibarra Castañeda y Emiliano Zapata Sandoval Blasco explicaron que la presencia de la fuerza pública fue solicitada para resguardar el inmueble e impedir, si fuera el caso, que pudieran ser sustraídos documentos de importancia.

Lo anterior ocurrió el martes cinco, al registrarse una singular situación que ha generado que ahora tanto Mayorga como Ibarra se digan presidentes del citado tribunal.
Por separado, localizados en sus oficinas, Mayorga Martínez recordó que el siete de enero convocó al Pleno –integrado por los tres magistrados- a sesión para el día siguiente, pero Félix Hugo no asistió. Recordó que Sandoval Blasco lo propuso para presidente del tribunal y yo voté por mí, por lo que hubo mayoría y el secretario General de Acuerdos Alejandro Velasco levantó la correspondiente acta. Agregó que ya se presentaron los respectivos comunicados a los tres poderes y otras instituciones para notificar que la presidencia recae en él.
Sin embargo, añadió, el martes cinco en su oficina, los magistrados Félix Hugo y Emiliano Zapata anularon el acta del ocho de enero y después hicieron llamar a la policía. Yo no renuncié, fue un acto de acelere, gorilesco, contrario a derecho. A una secretaria la hicieron llorar para que renunciara y el jefe administrativo César Carrillo Arjona también fue presionado.
Mayorga afirma que interpondrá un amparo en los próximos días y que sigue siendo presidente del tribunal.

Afirmó que no hubo respeto, fue un atentado contra la autonomía del tribunal, e incluso criticó que el secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas se haya apresurado a felicitar al magistrado Félix Hugo Ibarra, a través de redes sociales. Lamentable, fue una impericia política, validando algo que desconoce.
Este miércoles, el secretario General divulgó una fotografía por Facebook junto a magistrados y otros funcionarios del TJA. Mayorga está ausente.

EL ACTA NO ERA VÁLIDA
Después de ese encuentro en Palacio de Gobierno, Ibarra Castañeda expuso a este reportero que el acta de la sesión del ocho de enero no tiene valor porque él jamás fue convocado, ni mediante oficio ni verbalmente.

Yo no fui llamado, no se me notificó nada y él –Mayorga- no puede probar lo contrario.
Ibarra Castañeda recordó que las irregularidades fueron planteadas a Sandoval Blasco y acordaron corregir la situación, precisamente el martes durante una sesión y en presencia del secretario General de Acuerdos.
De acuerdo con Emiliano Zapata, el mismo Mayorga validó la sesión de este martes al postularse a la presidencia, como también lo hizo Ibarra. Añadió que decidió votar por este último porque es fundador del tribunal y porque le quedó claro que no fue citado a la sesión de principios de enero.
Ibarra agregó que el secretario General de Gobierno Espinoza Vargas le expresó su respeto hacia las decisiones del interior del tribunal.
Sandoval aclaró que los policías fueron llamados para salvaguardar las instalaciones, que no fueran sustraídos documentos de importancia, pero negó que los agentes hubieran ingresado a las oficinas.

Según el magistrado Sandoval Blasco, la presidencia del TJA es un asunto de confianza que brinda el Pleno a un magistrado, pero lo más importante es el trabajo jurisdiccional, es decir, de resolución en las demandas.
Para él y para Ibarra no hay duda: el presidente es éste último. El periodo del presidente es por dos años y vence en diciembre del 2014.