Nayarit Plural

Por Fernando Gutiérrez Meza
*Los alcaldes apostamos al diálogo: Toro

*Zafarrancho en el Tribunal Administrativo

07 / Febrero / 2013

Para el presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, el principal objetivo en relación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios SUTSEM, es apostarle al dialogo y llegar a una buena solución entre las partes, es la finalidad de todos los ediles que tiene problemas con la referida organización.
Lo anterior fue comentado al ser cuestionado en torno al movimiento que tienen planeado realizar el próximo sábado, aspecto del que se manifestó respetuoso para con el sindicato.
Sin embrago, el jefe del gobierno capitalino dijo que en el caso del Ayuntamiento de Tepic, lleva a cabo las platicas con instituciones bancarias con el propósito de obtener un préstamo que será utilizado para cumplir con compromisos que tienen con los trabajadores tanto sindicalizados como de confianza.

Expresó que el Ayuntamiento que encabeza siempre ha estado en la mejor voluntad, a pesar de las dificultades que imperan en el gobierno municipal, problema que no necesariamente es de Tepic, sino del resto del Estado, al igual que en otras partes de la república.
Reiteró que los presidentes municipales le apuestan al dialogo y la tolerancia, como hasta el momento lo han demostrado.

EL SIAPA DEBE DEJAR DE SER LA CAJA CHICA
Indudablemente que no es el caso con el actual presidente municipal de Tepic, Héctor González Curiel, más cuando se trata de un gobierno en que no se tiene elección inmediata a gobernador del Estado, pero hay quienes comentan que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad no debe ser considerada como caja chica y de ahí agarra recursos para posibles campañas, debido que esas costumbres es lo que tiene a la citada institución en la quiebra económica.
Por ahí se comenta que en la administración perredista encabezada por Justino Avila (qpd), el SIAPA que dirigió el ingeniero Amado Rubio Castañeda, no tuvo ese tipo de problemas luego que la aplicación de los ingresos por el cobro del impuesto en comento se destinó para el manejo del SIAPA, aunado a que la cartera vencida de ese entonces fue recuperada, aunque no al cien, la gente acudió a ponerse al corriente y cubrir esas obligaciones como lo pretenden en estos momentos.
No obstante, los ciudadanos de menores ingresos que son la mayoría y que se dedican a actividades ajenas al gobierno tanto estatal como municipal, si tienen el interés en acudir y pagar, pero se encuentran con la insensibilidad muchas veces y les exigen todo el adeudo lo cual es imposible, por eso, es necesario que el popular Torito como conocedor de la operación del SIAPA implementara un programa directo entre el ciudadano y la institución con el fin que mucha gente se ponga a mano de alguna manera, hay formas, él lo sabe pero en ocasiones se requiere de la voluntad.
Aunado que eso sería posible en forma directa, sin la mediación de los regidores de ningún partido político, simplemente de la institución y el ciudadano que quiere cumplir con esa obligación.

ZAFARRANCHO EN EL TRIBUNAL ADMNISTRATIVO
Una vergonzosa situación se viene presentando en el Tribunal de Justicia Administrativa, pues a leguas se nota que los magistrados se pelean por la chequera que maneja esa institución de aplicación de la Ley, que hasta hace uno meses era presidida por Martín Mayorga Martínez.

Resulta que este miércoles los magistrados Emiliano Zapata y Hugo Ibarra Castañeda, le echaron montón e irrumpieron en la presidencia del citado Tribunal de Justicia Administrativa, como una manera de presión para exigir al caciquillo de Compostela que convoque a nuevas elecciones y se nombre a un nuevo Presidente, de manera pacífica y democrática y no se auto nombre como es su costumbre.
La realidad es que tanto Mayorga como sus compañeros de sala, se pelean por la chequera, sabedores que de ahí sale para los viajes, comelitonas y hasta para el coto con las novias que algunos de cargan. Así las cosas