Por José María Castañeda
SANTIAGO.- En el PRD, naturalmente después de un proceso interno siempre salen equipos raspados, siempre hay pugnas internas; son costos que la democracia requiere, nosotros en el PRD preferimos mejor llevar a las bases las decisiones de sus dirigentes a que se haga una elección de elite.
Lo anterior lo pronunció en entrevista el regidor por el partido del sol azteca en la actual administración Eddy Trujillo, quien continuó a sabiendas de que puede haber costos duros, sobre todo en la opinión pública. Y bueno decirte que ya estamos resolviendo esos problemas, ya estamos platicando todos los grupos, estamos llevando a cabo pláticas para resolver los problemas internos y darle estabilidad al partido hoy que estamos de cara a un proceso electoral que en diciembre o enero se instala el Consejo; es decir estamos a menos de un año de instalar el Consejo Electoral para el proceso –ídem-. Y bueno, el partido tiene que aceitar sus estructuras. Aunque hay que reconocer que en estructuras el PRD es débil, en cada elección hemos batallado por lo que es la promoción del voto por lo que es la propia estructura electoral; ahora queremos con más tiempo empezar estos trabajos, ya estamos llegando a acuerdos entre los tres equipos principales del PRD para empezar a retirar las impugnaciones que había y comenzar con la restructuración del consejo estatal, y la integración ya completa del Comité Estatal.
Y es que de ahí partimos a realizar un proceso de re afiliación. El partido sacó una convocatoria para obtener una re afiliación nueva, vamos a iniciar un recorrido por todo el estado para invitar a la gente que simpatiza con el PRD a que se afilie, aparte de que el Tribunal Electoral ya nos dio la orden de que tenemos que re estructurar los Comités Municipales, y hacer los Comités Territoriales.
-Eddy, ¿hubo acuerdos entre El Perico Marmolejo y Acosta Naranjo, para contra restar la fuerza y simpatía de Pavel Jarero, como está ese problema?
-No, no se recrudece; lo que pasa es que todos los bloques entendemos que tenemos que llegar a acuerdos, sabemos que necesitamos un partido fuerte unido para darle la cara a este proceso electoral, necesitamos enviar señales de unidad. Todos los partidos hemos perdido credibilidad ante la ciudadanía, y eso nos obliga a cambiar de estrategia.
-Había tres ‘tribus’, le dijimos a Trujillo; enfrentados entre sí: el del Perico Marmolejo, el de Acosta Naranjo y el de Pavel Jarero, ¿ya hubo acuerdos Eddy, o continúan en pugna?
- Si, claro, tenemos diferencias políticas como es natural en cualquier partido, se supone que son corrientes de expresión. Los tres grupos tenemos puntos de vista sobre algunos temas, pero lo principal es que hemos antepuesto los intereses de grupos por el interés colectivo del partido, sobre todo a la ciudadanía queremos enviarle el mensaje de que también nosotros sabemos gobernar. Puntualizó el regidor Eddy Omar Trujillo.