Por comprar Suburban de 612 mil pesos inhabilitaron a Efrén Velázquez

12 / Febrero / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Efrén Velázquez Ibarra presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), para contrarrestar la resolución de la Secretaría de la Contraloría estatal que lo inhabilitó 11 años para ocupar cargos públicos, por presuntos malos manejos administrativos durante su gestión como titular de esa dependencia.

Identificada con el número 61/2013, según consta en un listado de consulta pública, además de la demanda interpuesta contra el secretario de la Contraloría Roy Rubio Salazar, quien dictó la sentencia administrativa, Velázquez Ibarra interpuso un juicio de amparo contra el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). En este caso se inició el expediente 79/2013 y recayó en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo.
De acuerdo con los datos recogidos, la prioridad de Velázquez Ibarra es evitar que la sanción de la Contraloría sea remitida al Órgano de Fiscalización, situación que, se deduce ahora, ya ocurrió, a pesar de que el asunto continúa vigente y de hecho podrían transcurrir varios años para que concluya en definitiva.
Este jueves siete, el Juzgado Segundo de Distrito divulgó un acuerdo para indicar que el titular del OFS Salvador Iñiguez ya rindió un informe sobre el asunto.

LE CONCEDEN SUSPENSIÓN
Mientras tanto, el Tribunal de Justicia Administrativa concedió al quejoso una suspensión contra la sentencia de la Contraloría, dictada el 17 de diciembre del 2012 y que le fue notificada un día después, luego de que Roy Rubio anunció el caso en conferencia de prensa.
La suspensión frena la inhabilitación de 11 años hasta en tanto no quede firme en los tribunales; de hecho, generalmente es a través de juicios de amparo cuando se deciden los asuntos en definitiva.

Pero además, se conoce, el TJA pidió al contralor Roy Rubio que si el caso Efrén Velázquez ya fue notificado al OFS, se proceda a la correspondiente cancelación hasta que el juicio concluya.
La demanda de amparo contra el OFS confirmaría que la notificación del caso Efrén Velázquez no ha sido frenada.

SUBURBAN A SU GUSTO
Diputado líder del Congreso del Estado en la primera parte del gobierno de Ney González Sánchez –cuya administración arrastra evidencias de profunda corrupción-, la inhabilitación dictada contra Velázquez Ibarra para ocupar cargos públicos tiene como origen una auditoría de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

Efrén Velázquez habría utilizado de manera indebida recursos públicos por más de un millón 300 mil pesos. Tal es el caso de la compra de una Suburban modelo 2010 que tuvo un valor de 612 mil 890 pesos. La camioneta, se le hizo saber en la auditoría, no correspondía al tipo de vehículo austero que se debió adquirir para las funciones propias de la Contraloría. Se conoce que cuando fue cuestionado sobre esa compra, Velázquez se justificó, citando que eso correspondía al área de administración.
Así, pese a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 11 años, la suspensión que le fue concedida frena esa sentencia hasta que no concluya el juicio. Y, como ya se indicó, esto puede durar años.