Líneas: Entrevista al Lic. Juan Antonio Echeagaray Becerra, -sobre los Juegos Florales de Santiago Ixcuintla-

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

13 / Febrero / 2013

Parte II

(Líneas) L.- Vamos entrando, señor licenciado Echeagaray, en un tema que para muchos representa lo más atractivo de la Feria de Primavera de Santiago Ixcuintla: El Rompimiento. ¿Cuál es su opinión al respecto?

(Juan Antonio Echeagaray Becerra) JAEB.- ¿Por qué hacer el rompimiento el sábado y dejar el día siguiente para los Juegos Florales? ¿Por qué no hacerlo el viernes y dejar el sábado para un día de esparcimiento familiar. Hacer los Florales ese día porque mucha gente no solo de Las Haciendas, no solo de otros municipios y de la capital del estado, van precisamente al rompimiento pero se tienen que regresar el domingo porque el lunes ya tienen que trabajar, muchos de ellos manifiestan su interés de estar el domingo pero lamentablemente, por cuestiones laborales, no pueden quedarse, porque se alarga el evento, el evento hermosísimo de los Juegos Florales, que es el domingo, entonces a ellos no les queda más que retirarse y no estar presentes, por ello podría verse la posibilidad de que fuera el rompimiento el viernes –que a nadie afectaría- y el sábado dejarlo para los Juegos Florales. Y otro punto de vista que tengo, muy particular, estamos hablando de los Juegos Florales, que es una posibilidad de que las Bellas Artes puedan expresarse ahí, no limitarlo al tema literario, pueden abrirse en cuanto a exposición pictórica, pueden abrirse en cuanto a oratoria, en cuanto a teatro, en cuanto a expresiones de carácter folklórico

(L).- Pero se haría muy largo y la gente no lo resistiría
(JAEB).- No, porque el Jurado recibiría las participaciones y determinaría con estos tres meses que estamos hablando, aperturar la convocatoria, y en el mes previo llevar a cabo los trabajos para que se pudieran entregar y tener los resultados para el siguiente, en los días subsecuentes, que podrían utilizarse en la propia feria para hacer un espacio de una o dos horas, para la entrega de los premios que le señalo, dejarlo exclusivo el sábado, que es la entrega del premio al poeta laureado, y los demás días para que sean las expresiones de cultura en la propia feria que tienen en Santiago.
(L).- Y en lo que se relaciona a que fuera el mismo Mantenedor de los Juegos Florales, en los tres años que dura un presidente municipal, ¿Cuál es su sentir sobre esto?.

(JAEB).- Yo digo que en el tránsito de la vida de cualquier pueblo, obviamente que hay una premisa de sufragio efectivo, no reelección ya no reelegir a las gentes Bueno, porque fue una premisa de la Constitución, que hubiera rotación porque estábamos cansados de que don Porfirio Díaz se hubiera reelecto tantas veces, pero yo creo que en la actualidad ya la madurez de los pueblos, da la posibilidad de que quien haga un buen papel, ya en el gobierno o en algún cargo público, o en una administración de algún grupo o en particular, una empresa tenga la posibilidad de continuar en el cargo, en este sentido yo diría que si ya tienes conocimiento y es efectiva, pues dale una segunda oportunidad, el problema es cuando se pretende reelegir o reeligen a quien no haya dado pausa de conocer y ser efectivo esa capacidad. Estoy a favor de que pudiera existir darle una oportunidad al Mantenedor, esto puede extenderse a aquellos que ocuparon puestos clave en los anteriores comités, si tuvieran a bien que continuaran quienes fueron parte del consejo o del comité directivo y el propio Mantenedor ¿porqué no decirlo? Esto ayudaría a mejorar su actuación de la versión anterior.

(L).- Ahora se pretende darle un nueva proyección a nuestra Feria, cabe la posibilidad de estructurar un nuevo comité o a la mejor integrar un Patronato, y sentar las bases para que se pongan en claro las especulaciones anteriores, ¿Cómo ve usted esto?
(JAEB).- Bueno, cuando se hace una programación con anticipación, resultan ser mejor las cosas, ¿por qué? Porque se va previendo sobre la marcha lo que se hizo, lo que se puede hacer y cómo se debe de hacer, inclusive creo que ya se deberían de realizar los trabajos para constituir el patronato o el comité, contactar con las gentes adecuadas, para hacer una mejor versión –ya lo habíamos platicado- ojala que el rompimiento fuera el viernes y el evento cultural se hiciera el sábado, para dar más actividades, para dar más posibilidades a que haya mayores expresiones en el ámbito de la cultura y las artes, ahí en Santiago, que insisto ha de haber infinidad de gentes dedicadas a este tipo de actividades, no solo en el municipio de Ixcuintla, sino en todos los municipios de nuestro estado y de fuera, que ante la programación anticipada pudieran ellos acomodar sus tiempos y podernos hacer el grandísimo honor de estar presentes en la Feria de Santiago.

(L).- No se trata de eliminar el rompimiento o sujetarlo a restricciones especiales, de ninguna manera, se trata de colocar baños públicos en el trayecto del desfile, de hacer las cosas con mayor seriedad y mejor organización, porque luego dicen que se ocupa mucho dinero y que no hay
(JAEB).- Creo que el hecho de que tengas una celebración no implica que esta se vaya a ir al desorden y se vaya a llevar a la transformación del ser humano, yo creo que es válido en su momento, celebrar como marcan los cánones, esto es con algarabía, con música, inclusive ¿porqué no? como lo celebraban nuestros ancestros, con el vino, la copa sin excesos, y si acaso se incurren en ellos yo creo que nuestras autoridades tienen la previsión de que se conserve la belleza del pueblo de Santiago, tener sanitarios disponibles, tener lugares en donde haya vigilancia especial, inclusive tener lugares en donde se aglutinen las gentes a hacer esta celebración.

(L).- Usted me dijo que había que celebrar lo de las fiesta de los ejidos ¿cómo lo festejarían?
(JAEB).- Definitivamente yo creo que tenemos la posibilidad de festejar a los ejidos en la semana posterior a los Juegos Florales, tenemos por ejemplo, el lunes el ejido de Villa Hidalgo, luego seguiría el de Sentispac, y así sucesivamente dependiendo de los requerimientos que hagan los propios ejidos para su participación, que no debe de ser obligatoria, debe de ser opcional, porque cuando es obligatoria, lo vemos como en la Feria de Tepic, obligan a los municipios a poner un estand, y cuando uno obligadamente participa las cosas no se dan espontáneas.
Por ejemplo Miguel Ángel, en las madrugadas agarraba el pincel y empezaba a delinear las figuras que en mármol iba a esculpir, y los propios autores de obras literarias necesitan tener eso que llaman ellos la musa en sus ratos de inspiración, por eso cuando se provoca no es la manifestación de bella arte, es una obligación no una expresión de bella arte.
(L).- Antes en las peregrinaciones participaba todo el pueblo de Ixcuintla, los barrios, los ejidos, los cargadores, los campesinos, los chóferes de sitio, las amas de casa, los zapateros, en fin todos sin excepción, ¿se imagina usted el mundo de gente?.

(JAEB).- No me tocó pero tengo referencias de eso, inclusive podemos decir que no es definitivo el caso de Santiago. Podemos referir el de Mexcaltitán, yo no lo limitaba a los municipios de Santiago, digo que la Feria debe de ser estatal, no exclusiva de este municipio, nosotros sabemos que en la sierra se celebra la Semana Santa Cora, y esta puede ser una magnífica oportunidad para que los municipios se acerquen y así todos los habitantes puedan ver esas bellezas: yo te señalaría otros lugares de nuestra entidad que aportarían su entorno cultural, yo digo que esta Feria debe de ser Estatal. Y no habría dificultades porque en la participación y en la colaboración debe existir la reciprocidad ¿Qué podemos poner nosotros como ejemplo en Santiago? La invitación con el compromiso de que cuando en tu lugar se den las fiestas, asistirá el pueblo de Santiago con una representación. Vamos a poner, caso concreto, la Semana Santa Cora, nosotros tendríamos que asistir a la sierra y tendríamos que hacer nuestro rito como lo hacemos en Santiago, y ahí sería una co-participación que cubriríamos todos los eventos de todos los municipios que estarían cubiertos en el año con todos los municipios que van a converger el día que se celebra con una agenda previamente establecida y el compromiso formalizado de la asistencia.
(L).- Los Juegos Florales, pueden -como usted dice- hacer participar a todo el estado, por su importancia ¿por qué no partir de ahí, para darle más realce y proyección a nuestra Feria? Recuerde usted que es una Feria Nacional de Primavera.

(JAEB).- No es una situación nada más de recursos, es una situación de voluntad, cuando se tiene voluntad aunque no haya recursos las cosas salen adelante, y yo creo que el referente es muy claro, es la Feria más antigua en nuestro estado, la de Santiago, y creo que el hecho de perder nuestras tradiciones Hay un dicho que reza: pueblo que no conoce su historia o que no vive su historia, está condenado a volverla a repetir. En este caso si perdemos las tradiciones nos costará mucho trabajo a las futuras generaciones, revivir estos eventos porque, insisto, son importantes para el ser humano porque es parte de sus raíces. Cuando no tienes raíces no tienes valores, cuando no tienes valores, la pérdida de valores te lleva como sociedad a que esos valores no te ayuden a tener un desarrollo sostenido, un desarrollo completo, un desarrollo como ser humano.

Se necesita la capacidad y el ingenio político de nuestras autoridades para que logren hacer la invitación total a todos los presidentes municipales, con el compromiso de la asistencia recíproca cuando ellos tengan sus eventos, con esto se fortalecerán las tradiciones en nuestra entidad y fortaleceremos el desarrollo de nuestros pueblos.

(L).- Muchas gracias, licenciado.
Control Señores Control Una gran aportación de nuevas ideas para nuestra Feria de Santiago Espero las tomen en cuenta.
311 158 66-55.