Presidentes de integradoras se convierten en coyotes crueles: Federico Langarica

13 / Febrero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- El siempre controvertido Federico Langarica Chavarin, entrevistado la tarde de ayer en un restaurante de mariscos en torno a la problemática que enfrentan los productores de fríjol ante el nulo apoyo que han recibido por parte del diputado federal Juan Manuel Rochas Piedra, quien también es Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, y del senador Manuel Cota Jiménez, quien es el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara Alta, señaló:

-Bueno mira, lo que hemos vivido la realidad en los últimos 15 años, con los frijoles que se hicieron los acopiadores de fríjol, para evitar que hubiera coyotes se hizo una integradora de acopiadores del grano para evitar que hubiera coyotes. Pero, ¿qué ha pasado en Nayarit?, que ahora los coyotes son esos acopiadores; son Gumersinda Villegas, Gascón Mercado, son los 35 acopiadores se convirtieron en los 35 coyotes más crueles que los coyotes de hace muchos años. Aquellos coyotes tradicionales pues. Estos convirtieron este programa de acopio de fríjol en un negocio particular, donde estamos viendo que se están enriqueciendo y donde hay coparticipación de corrupción en ACERCA, SAGARPA y el gobierno estatal. SAGARPA es un bulto; el delegado de SAGARPA en Nayarit es un bulto; que tiene que ser desechado y corrido a patadas de Nayarit.

Pero te quiero dar otra información a nivel mundial. El acopio de semillas y granos, se está convirtiendo ahorita en un problema, un problema para Estados Unidos, como todos sabemos USA nunca controló con armamento a Rusia, los controlaba porque les vendía la semilla, les vendía la semilla de granos básicos esa era la llamada ‘Guerra Fría’; eran los alimentos el control que mantenía USA sobre la ex Unión Soviética y que está haciendo ahorita USA, sus inventarios de bodega de granos básicos. Ahorita tienen problemas por los cambios climáticos, no saben en qué condiciones va a estar el siguiente año. El cambio climático mundial para tener sus stop de semillas, la semilla de fríjol negro Michigan. La liba cuesta actualmente 1.35 dólar, entonces vamos a tener más de 2 dólares de semilla de grano de fríjol, y no va a haber importación. Que ni diga la Gume, que los barcos en Manzanillo, ni sus tonterías de esta mujer porque no va a haber importación de granos ni de China, y que no venga el de ACERCA a decirnos que el fríjol de China está regalado, comparativamente hablando. El control de las bodegas a nivel mundial tiene problemas de cambio climático, y no existen ahorita stop en las bodegas para decir que ‘tengo seguridad de alimentación de varios países’, entonces no va a haber importación de grano de otros países olvídense, ya lo demostró el fríjol azufrado, el frijol azufrado; ya lo demostró al querer los coyotes comprarlo a 9 y 10 pesos el kilo, y el precio real es de 20 pesos. En Tuxpan los productores no te venden a menos de 20 pesos, y el mercado es interno cuidado con el frijol negro; cuidado con las integradoras y cuidado con Gumersinda y cuidado con esos coyotes el frijol negro de Nayarit; va a rebasar los 20 pesos este año. Explicó Federico Langarica.