No existe sustento legal para obligar a Pavel Jarero a que Claudia Janeth represente Santiago: Ávila

*Para el certamen a elegir a la reina de la Feria Nayarit
*Dice que no existe sustento legal porque la convocatoria no habla nada de eso, a pesar de que las costumbres se hacen leyes, después de 50 años de llevarse a cabo esta tradición.

15 / Febrero / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Uno de los casos más relevantes que se han comentado por medio de las redes sociales, es sin duda la polémica levantada por la Reina de las Fiestas de Mayo; Claudia Janeth. Luego que las autoridades municipales, por medio de la Directora de Turismo, Iris Montero, hayan dado a conocer que quien llevará la participación del tabaquero municipio en el certamen de belleza que se efectuará dentro de la Feria Nayarit, será la Princesa Real, Casandra Rivera.

Ayer, aprovechando una amplia entrevista que nos concediera el Poeta Máster y abogado de profesión, José Cruz Ávila Camacho, tocamos el tema.

Mencionando que: mira, mi opinión como poeta sería así, como piensa gran parte del pueblo, que tendría que ir la reina por una cuestión de costumbre de tradiciones; pero mi opinión como abogado, sinceramente la quiero desvincular de mi lado poético.

Es que la fuente de la obligación, o la fuente del derecho en su caso, de que fuera Claudia como soberana representada en este certamen a Santiago, fuera otra persona. Tenemos que buscarla en las convocatorias. Y en la convocatoria que tuve en las manos, y que tengo en las manos aquí en mi despacho porque iba a elaborar una demanda de amparo en favor de la actual reina; en esa convocatoria no se establece absolutamente nada en relación a que la ganadora del certamen, sea la que vaya a representar en próximos certámenes de belleza al municipio, no se refiere nada absolutamente nada al respecto.

Luego, si nos vamos a analizar que se acaba de lanzar, precisamente mañana son las inscripciones para el certamen de belleza estatal, tampoco dice que deben de inscribirse las reinas de belleza de cada municipio; ninguna de las dos convocatorias lo establece, sino que la convocatoria que se acaba de lanzar dice que ‘los ayuntamientos son los que deben de inscribir a la candidata de cada municipio’. Es decir, le deja la facultad totalmente libre al presidente municipal que es quien representa al ayuntamiento para que mande a concursar a quien él quiera.

Creo que aquí es una mala interpretación de parte de las personas que dicen que debe de ir Claudia, porque precisamente no lo establece así la convocatoria, inclusive la convocatoria lanzada el año pasado para reina de la feria habla de que se van a ceñir al reglamento del patronato. Y resulta que ese reglamento es inexistente, entonces las únicas reglas, pues, son las bases que están en la misma convocatoria, y no hacen ninguna referencia. Entonces, yo, como poeta y santiaguense bien nacido diría pues sí iría; y por costumbre debe de ir Claudia. Pero no tiene ningún sustento legal el que eso así sea. Estoy enterado que el Papá de Claudia fue a hablar a Tepic, y le dijeron los organizadores en ese caso que se inscriba también; pero como Claudia nada más, no como reina de la feria, que sean dos participantes del municipio de Santiago.

Pero luego dice el problema es el patrocinio, pagar el carro alegórico, el vestuario, el calzado, viáticos maquillajes, y pues ahí si estamos hablando de una suma de dinero más o menos importante. Entonces al final de cuentas a eso se reduce esto, Chema: de la cuestión económica que en éste caso la que manda el Ayuntamiento pues va a ser patrocinada por el Ayuntamiento; y Claudia pues no va a tener patrocinio, por eso iba a hacer yo la demanda. No para obligar al Ayuntamiento que Claudia tenga que ir, sino para obligarlos a que le pagaran sus gastos.

-Licenciado, por cuestiones morales tenemos una feria con más de 50 años de existencia y por consiguiente tenemos una reina que es la que debe de llevar la representación de los Santiaguenses, a cualquier certamen de belleza; ya que fue electa mediante el juicio de 3 jurados diferentes

-El problema, fíjate aquí esta lo curioso, también ya lo aclaré, que no lo dice la convocatoria y decir reina en funciones; pues también es un término que está mal empleado. Porque realmente la reina, no desempeña ninguna función; la reina es reina de un juego.

-Pero ella tiene un año de gestión, licenciado -volví a decirle a Ávila Camacho-, quien en respuesta dijo:

-No como los presidentes municipales; en el artículo 115 dicen que son presidentes durante 3 años y que tienen tales y tales funciones, la reina; no la reina nada más es una como tú dices, es una costumbre es una fiesta como elegir a la reina del carnaval, como elegir flor más bella del ejido. Es un juego, vamos; igual que el poeta laureado, no desempeña ninguna función. Llega el poeta, recibe su premio, declama su poema y se terminó el juego. Es una ceremonia protocolaria, es como bautizar a un niño o no bautizarlo nada más es protocolo. Decía por ahí José Torres Zamora, que ‘era una reminiscencia de la monarquía’; y no es cierto, porque reminiscencia es porque algo nos quede y aquí nunca hemos tenido reinas.

En México hubo dos imperiales: con Agustín de Iturbide y Maximiliano de Hamburgo, pero ambos eran varones. En México nunca ha habido reina, ni cuando los aztecas eran emperadores; entonces hay reinas del sexo femenino en Europa por esa costumbre que nos traen los españoles. En la conquista se fue culturizando, aquí los juegos florales y lo de la reina. Pero realmente no es más que un juego, un juego donde se elige a una persona se le corona y deja de tener funciones mentiras que tiene funciones, o sea no hay una ley que diga cuales son las funciones de una reina, todo se basa en costumbres que en este caso no van a ser respetadas. Y lo más que hubiera hecho Claudia era que se le demande para obligar al presidente a pagarle los gastos que haga, si es que se inscribe con recursos propios ella o con recursos de sus padres para ir a participar al certamen, pero legalmente el sustento no lo hay. Explicó finalmente el licenciado José Cruz Ávila Camacho.