EL ITACATE: Fotógrafos se quejan de que el Ayuntamiento solo quiere trabajar con los Medina

Por Agustín Almanza

15 / Febrero / 2013

Tenemos en este espacio hoy dos tremendos casos referentes; uno, una supuesta corrupción de personal del ayuntamiento de Tepic y dos, sobre -para variar- el pésimo servicio que manifiesta el SIAPA local. Comencemos (¡Venga la Sentencia!).

Varios fotógrafos profesionales nos han externado su malestar ante la actitud que se viene dando por parte de personal administrativo del ayuntamiento de Tepic referente a la aceptación de sus trabajos para el Servicio Militar, lo de las Cartillas.
Los rechazan porque, aducen, no están hechos a la antigüita, con papel mate Luego, dándose ínfulas de expertos (parece, nos dicen, son tres mujeres que están encerradas laborando en un cuartito, en el edificio que está a un lado de la presidencia), mandan con ojitos de caja registradora, que se vayan a retratar a un estudio verdaderamente profesional, serio y responsable –se menciona a los Medina-.

Los interesados, entonces, van al negocio donde se tomaron las fotos primero y exigen la devolución de su dinero, cosa que honradamente y por elemental ética se hace. Pero esto viene a ocasionar un daño patrimonial, recursos materiales y económicos desperdiciados y, así mismo, una cadena de desprestigio social. Así, esas personas, esas burócratas, untadas con el soborno de los fotógrafos recomendados, ponen corrupción a la imagen de la administración del alcalde Curiel Al Cien. Deslealtad por parte de esos <<non plus ultra>> profesionales de la lente –aquellos que abanderaron la idea de unidad del gremio y hoy se quitan su carnavalesca máscara-. Aquí, como dicen, dice el latino Horacio: ADHUC SUB JUDICE LIS EST, es decir, el pleito está ante el juez.

Ahora, quejas de las <<nananinas>> amas de casa. (¡Apúntale Tapia!): lo del pésimo servicio de SIAPA local.
Muchos, muchísimos ya, hogares y negocios –del centro histórico- sobreviven sin agua potable, y estos algunos por más de un año, a pesar de ir al corriente con sus pagos o haber cumplido con la tarifa anual. Cuando de tiznadera –como decían los viejos- llega el servicio éste es muy escaso y lo hay ya por muy avanzada la noche. Pero eso sí, el recibo llega puntualito, aunque no haya agua. ¿No es esto un vil fraude? ¿Cómo cobrar por un servicio que no se dá?, ¿no es un robo este proceder? Algunos leguleyos afirman que, como hay contrato de por medio, no se escapa el usuario de pagar (¡?) Por otro lado, conozco a una persona de la tercera edad, una ancianita, a la cual la administración anterior le cortó el servicio por morosa y se le sigue cobrando como si lo recibiera, poniendo, sinvergüenzamente, que todavía le dan limitación, cuando ello es falso. Así se las gasta el SIAPA.

Sumario de maldades: es falso, pues, que Al Cien se trabaje en la cueva del Torito, pues allí anidan sabandijas que hacen de su encargo una alcabala o garito. Brota pus de corrupción en niveles bajos, ¿qué será en los de arriba? Los casos flotan en los sobornos para exigencia del mate de las cartillas. Cosas de la política, pues.

FINIS TERRAE: ¿Y dónde está la estatua original de La Madre del Jardín Azcona? Preguntó José Candelario Tres Patines.