Tepic.- El Gobernador Ney González Sánchez, manifestó que es tiempo de reconducir el gasto  público hacia las prioridades, y que el poco dinero que hay, se invierta en las cuestiones principales que demandan los nayaritas, entre ellas, la cultura y el arte.

Durante la ceremonia en la  que se presentó la novena edición del Festival Cultural Amado Nervo, -contándose con la presencia del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),   Juan Rafael Elvira Quesada-, además de Presidentes Municipales, Legisladores e invitados especiales, también dio a  conocer que el día de hoy, Consuelo Sáizar, Directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), anunció una inversión de  otros 20 millones de pesos,  en plena crisis financiera, destinados al arte y la cultura.

Destacó, que este jueves coincidieron  fechas que potencializan ambas actividades, ya que el Secretario de la SEMARNAT vino a presentar  lo que los nayaritas denominan  la réplica del informe presidencial, el discurso que  con motivo de la entrega del Tercer Informe Presidencial, ofreció a la nación el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.  

En el antiguo Hotel Palacio, en medio de poesía,  baile y música, por medio de artistas nayaritas,  el Gobernador Ney González señaló que dicho espacio “es un lugar propicio para lanzar la convocatoria del pueblo de Nayarit a participar  en su Festival Cultural Amado Nervo”.

“¿Por qué lanzar la convocatoria? –cuestionó-, porque algunos de los saldos pendiente en la cultura, del arte, es la falta de democracia; pensamos que democracia es solo elegir a quien si queremos, y rechazar a quien no queremos que nos gobierne; democracia es mucho más que eso”.

Dijo entonces que “el Festival Cultural Amado Nervo, en esta novena edición, nos dará esa oportunidad; cuando se construye el    Plan Estatal de Desarrollo, y en el transcurrir de estos cuatro años, hemos dejado constancia  de que la cultura y la expresión artística son una prioridad para la administración estatal”.

“Es un buen punto para iniciar el Festival Cultural Amado Nervo y su presentación en sociedad;  es tiempo de crisis financiera mundial, nacional  y, sin duda, se sufre  en Nayarit, en sus 20 municipios, en sus cinco regiones; hoy  quiero comprometerme con la comunidad, quiero comprometerme  con cada club, con cada taller, con cada centro, con cada escuela vinculadas a la cultura y al arte, a que no tan solo -porque es tiempo de ajustes, es tiempo de reconducir el gasto  pública hacia las prioridades-,  que el poco dinero que hay, se invierta en las prioridades: la cultura  y el arte son una prioridad”.

Puntualizó que si un gobierno se interesa  únicamente  en construir, “como hemos hecho en equipo con el Presidente Felipe Calderón, con los  ayuntamientos y los diputados locales, legisladores federales  y legisladores nayaritas, sólo en construir de cemento, de ladrillo, esos gobierno no trascienden: tenemos que construir la esencia de las naciones, de una  sociedad, y conservar lo que hemos sido, con objetividad reconocer lo que somos, con una gran pasión trabajar por lo que queremos llegar a ser”.   

Asimismo  señaló que “sin una adecuada  canalización de nuestros talentos,  sin democratizar los espacios propios para la cultura del arte, sin generar nuevos espacios, difícilmente lo pudiéramos lograr; no queremos un festival Cultural  Amado Nervo al estilo de antes, no queremos un festival Cultural  Amado Nervo donde sean  los mismos servidores públicos a los que se les habla de ultima hora porque el lugar no se llenó,  en donde van a estar las sillas vacías y hay que llenar con la gente de gobierno; preferimos cuidar muy bien el programa del Festival Cultural Amado Nervo, que fuera atractivo, emocionante, interesante, y que pudiera volver a la geografía a Nayarit; no ese festival solo de la capital,  sino a sus 20 municipios, y cinco regiones”.   

Reiteró el Gobernador Ney González que al  llegar al  recinto donde se presentó el festival, recibió una llamada de la nayarita  Consuelo Sáizar,  Directora  General del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de la reunión que sostuvo con ella en la capital del país,  anunciando la inversión de 20 millones de pesos más, para arte y cultura en Huajicori, El Nayar, Acaponeta, Tepic.

“Es una inversión que tiene  que ver con rescatar la Casa de la Cultura en Acaponeta, que necesita urgentemente cambiar los techos; es una  inversión que tiene que ver en rescatar nuestro hermoso Teatro del Pueblo, que ya está cansado,  muy cansado, y ocupa una inversión en transformar completamente sus antiguas venas”, agregó el mandatario.

 Finalmente, convocó a todos los que van a participar en el  Noveno Festival Cultural Amado Nervo, a hacerlo con la pasión, con el rostro autentico de Nayarit,  en la música, en el teatro, en la danza, en las caracterizaciones, “porque en ustedes  nos reflejamos todos”.

En este marco festivo, se exhibió un video con parte del programa que contemplará el Noveno Festival Cultural Amado Nervo.