Ayuntamiento de Tuxpan en coordinación con la S.S.N. inició con campaña de descacharrización

19 / Febrero / 2013

Por: Marisela Flores Ruiz

Tuxpan.-El H. XXXIX Ayuntamiento de Tuxpan, Nayarit; representado por el Presidente Municipal, C. Isaías Hernández Sánchez, y la S.S.N., iniciaron con la campaña de descacharrización con la finalidad de erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue y mantener a la comunidad protegida de este mal.
Las actividades dieron inicio en la colonia centro de esta ciudad, partiendo por calle México, para concluir por calle Querétaro, zona que fue delimitada por la S.S.N. como área de riesgo, debido a la presencia de algunos casos de personas enfermas por la picadura del mosco aedes aegypti.

El objetivo de esta campaña es trabajar en conjunto con la población, a quien se le ha pedido cooperar con mantener limpios sus patios, libres de maleza y de objetos que ya no se utilizan y son almacenados sin ninguna finalidad, asimismo al mantener tapados los depósitos de agua como aljibes y tinacos por mencionar algunos, siendo estas acciones una pieza clave y fundamental para prevenir la proliferación del insecto que año con año merma la salud de los habitantes del Municipio.

Es importante mencionar, que el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud Municipal, inició con la implementación de estas estrategias antes de que empiece la temporada de lluvias y sea difícil hacerle frente al crecimiento acelerado del mosquito transmisor del dengue, por lo que se pretende mantener constante comunicación y coordinación con la S.S.N. para seguir ejecutando acciones y programas en beneficio de la población.

En total fueron dos toneladas de cacharros las que se recogieron, mismas que fueron depositadas en el sitio de disposición final localizado en el ejido de Peñas, teniendo programado continuar con estas mismas actividades hasta cubrir toda la cabecera municipal para proseguir con los ejidos.
Cabe señalar, que la SSN se encuentra también recorriendo la ciudad de Tuxpan, entregando abate en los distintos hogares para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue.