Rumbo a la Asamblea Nacional el PRI- Nayarit: Ríos Lara

21 / Febrero / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Amplias reformas, que son parte de un extenso consenso entre sus militantes, realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus asambleas municipales que se efectuaron del 31 de enero al 4 de febrero, en donde se eligieron 697 delegado, previo a su Asamblea Nacional del 1, 2 y 3 de marzo. Los delegados elegidos en las etapas municipales y la estatal en Nayarit llevarán el planteamiento de adecuaciones estatutarias.

En el marco de la Asamblea Estatal efectuada este fin de semana, Juan Carlos Ríos Lara, Presidente del Comité Directivo Estatal de la organización política, dijo que se eligieron 15 delegados que participarán en la Asamblea Nacional, destacando que las asambleas municipales se realizaron exitosamente con la asistencia de 5 mil 227 integrantes y se han elegido a los delegados para la etapa nacional.

En los 20 municipios se hicieron planillas de unidad y solamente en uno se formaron dos grupos, pero el voto fue unánime hacia una de estas. Ahora, el planteamiento es por continuar en unidad, pues esa es la línea que se tiene en el partido, además del trabajo continuo. Somos un partido en el gobierno que considera a la gente y así va a proseguir.

Después de la integración de las mesas de trabajo, dijo Ríos Lara que se analizaron los temas de Declaración de Principios, Programa de Acción, Estrategias y Programas; y Documentos Básicos, se concluyeron reformas y adiciones estatutarias. Se dio lectura a un documento en el que se hizo una recopilación de las propuestas en las asambleas municipales y en donde se aprobó el dictamen con las propuestas que los militantes de todo el país, llevarán a la Asamblea Nacional.

Algunas de estas reformas, añadió el líder priísta en el estado, se refieren a crear una Secretaría de Organizaciones Adherentes, considerar al Movimiento de Cybernautas, que el Consejo Político Nacional llame a cuentas a servidores públicos o legisladores que hayan competido por el PRI para un puesto de elección popular en caso de que no estén cumpliendo; quienes vayan a ser candidatos del Revolucionario Institucional deberán cumplir con el requisito de no haber hecho lo mismo en organizaciones antagónicas; y considerar a los suplentes en puestos de elección popular.
En la asamblea se tuvo la presencia de Presidentes Municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y de los Comités Municipales del PRI, y de la estructura territorial.

Ahora, con esta reforma, se hará el planteamiento en la Asamblea Nacional a donde los delegados nayaritas llevarán el consenso surgido en los municipios y en la estatal, con lo que se continuará construyendo a un PRI que está cerca de la gente, que trabaja todo el año y no solo en procesos electorales.

Finalmente, Juan Carlos Ríos Lara recordó que para las asambleas municipales, se convocó a militantes y simpatizantes del PRI, ya que tenían que presentar una identificación que los acreditaba como priístas, pero para quienes no estaban dados de alta, hubo formatos para que se registraran en el Partido y con ello pudieron asistir más de 5 mil ciudadanos.