DICHO POR ROCHA: Neblina mental

José Guadalupe Rocha Esparza

22 / Febrero / 2013

La cajera de Mamá Coneja, negocio del Mercado de Abastos en GDL, tomó entre sus dedos el billete de 500 pesos, lo alejó de su vista y observó con cuidado a contraluz; luego deslizó sobre el mismo un plumón; después lo expuso sobre un artilugio de luz negra, tentó el relieve y finalmente talló la imagen de Diego Rivera, todo para cerciorarse de que no era falso.

La actitud del sospechosismo ya se encuentra en el DNA de los mexicanos. Todos sospechamos de todos y de todo. Ya nadie cree en nadie ni en nada. Esta neblina mental nos persigue por todas partes. La terca realidad hace que ya no nos tengamos confianza a nosotros mismos. Intuimos que hasta la persona más seria conspira con alevosía y ventaja.

Daniel Cosío Villegas es autor del vocablo; Santiago Creel la repitió. Significa andar sospechando de todo: del tequila adulterado, bomba despachadora alterada, huevo con gripe aviar, árbitro parcial, cronista vendido, noticia mentirosa; pensamos que nos estafa el médico, el mecánico, el plomero, el cerrajero, el juez. ¿Sospecha usted de alguien?