Se desechó la solicitud para echar de la presidencia a Rafa Cervantes: Fernando Órnelas

25 / Febrero / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La tarde del pasado viernes, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Trigésima Legislatura, que preside José Antonio Serrano Guzmán, dictaminó que no está bien fundamentada la solicitud de revocación de mandato, en contra de Rafael Cervantes Padilla, alcalde de Bahía de Banderas, y que por eso no procede, mientras fuera del Palacio legislativo poco más de 200 personas, con lonas y pancartas exigían la salida del Presidente Municipal y del Síndico.

Correspondió a el diputado Fernando Ornelas Salas, leer el análisis a la solicitud de revocación de Presidente Municipal y Síndico de BADEBA, informando que en varios incisos, que incluyen observaciones tales como, no se acreditó la representación de los quejosos; algunas de las 6 mil firmas entregadas, no tenían copia de la credencial de elector; firmas duplicadas y credenciales de elector de otros estados.

Basado en las anteriores observaciones la Comisión no continuará con la revocación de mandato, ya que dio a conocer que no procedía tal denuncia por diversas irregularidades, por lo que la votación quedó cinco votos a favor y uno en contra.
El Diputado Miguel Ángel Arce Montiel, Vocal de la Comisión, votó en contra, y al tomar la palabra dijo, Al evadir este tema no le estamos dando respuesta a los ciudadanos de BADEBA, si bien puede haber justificación o no de lo que se señala, de subsanar algunas cuestiones de forma; creo que esto no justificaría de ninguna manera desechar esta solicitud.
Arce Montiel también denunció, el caso del convenio firmado sin acuerdo de cabildo, para el contrato de la carretera doscientos; también se refirió a la devolución del ayuntamiento de once millones de pesos a Graziano Sovernigo Cavallín, dueño del Hotel Paradise Village; devolución observada por el Órgano de Fiscalización Superior.
Indicó que se le devuelven once millones de pesos a una persona sin acuerdo de cabildo; firmaron un convenio al margen de las decisiones del ayuntamiento, Arce Montiel fue el único orador y después se procedió a la votación en la que por mayoría de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quedó desechada la tan cacareada petición de revocación de mandato.

En la sala Esteban Baca Calderón, se permitió el paso a quince manifestantes, entre ellos Ismael Duñalds Ventura y José Luis Sánchez González, líderes naturales del movimiento, al oír el fallo, Duñalds Ventura molesto gritó, De que sirve que haya leyes, de nada; a los ciudadanos no nos protegen las leyes, ni nuestros representantes hacen nada; es sumamente lamentable, mientras el ex regidor se quejaba, se clausuró la reunión.
Por su parte José Luis Sánchez González, consejero del Movimiento Renovación Nacional (MORENA), comentó, Fue una resolución arbitraria, injusta, una resolución vergonzante, revela la dependencia de esos diputados y del poder legislativo, porque no tomaron en consideración, las evidencias, testimonios y pruebas.

Empezaron a salir del Congreso Local los manifestantes; se organizaron y al filo de las siete y media de la noche, se encaminaron a Palacio de Gobierno; se les veía cansados y desmotivados, aun con ese ánimo, encendieron unas antorchas hechizas; un pedazo de madera a modo de mango y la mitad de una lata a la que añadieron un líquido flamable.
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos la integran, José Antonio Serrano Guzmán, Presidente; Jocelyn Fernández Molina, Vicepresidente; Pedro Tello García, Secretario; los Vocales Fernando Ornelas Salas, Miguel Ángel Arce Montiel, Armando García Jiménez y Omar Reynoso Gallegos, quien asistió como diputado acreditado.