Nayarit Ahora: Elba Esther y Nayarit

Por: Alberto Martínez Miramontes.

01 / Marzo / 2013

Pude ver a decenas de maestros incrédulos. A otros con nuevo rostro, iban con batería recargada. El yugo sometedor se acabo y ahora se enciende una luz en su horizonte. La detención por corrupción de la Presidente Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, culmina con un ciclo en el Sistema Educativo Nacional, mismo que empezó en Nayarit en aquel histórico 1990. El Congreso Nacional del SNTE se realizo en el Teatro del Pueblo para elegir a Elba Esther Gordillo en sustitución del derrocado y encarcelado, Carlos Jonguitud Barrios. Las historias se repiten de una generación a otra y cobra vida el dicho. Con la vara que mides, serás medido. La PGR la acusa por desvío de recursos y delincuencia organizada, y se estima que empezarán a caer sus más cercanos colaboradores entre ellos varios nayaritas, entre los que se destaca el ex Senador, Gerardo Montenegro Ibarra, miembro de esa mafia magisterial a nivel nacional.

La Historia.

En aquel tiempo. El Presidente Carlos Salinas de Gortari, había tomado la decisión de terminar con el cacicazgo de Carlos Jonguitud Barrios quien en la campaña política de 1988 se había revelado al PRI. La única que le garantizaba al Sistema Político estabilidad en el sector educativo, era Elba Esther Gordillo, quien aprobada por Salinas de Gortari, amarrada la operación con la SEP, cuyo titular era Manuel Bartlett Díaz y con el apoyo logístico y político del entonces gobernador de Nayarit, Celso Humberto Delgado Ramírez, se realizo el Congreso Nacional del SNTE, en aquel 19 de enero de 1990, entrando como cuña la maestra Gordillo Morales, quien solo dijo ese día. Interpreto su silencio, pero hoy inicia una nueva historia para la educación de México. Tenía razón. Cambio la educación, si porque tuvo un retroceso en estos últimos 20 años.
La Estrategia.

Hace 23 años, la estrategia se aplico de esta forma: subieron a un avión a los 56 Secretarios Generales y al CEN para llevarlos a un congreso nacional. Mientras los mandos volaban, la PGR detenía a Carlos Jongitud Barrios. Ahora casi igual, instalados todos en un hotel de Guadalajara Jalisco para iniciar un Congreso Nacional, ahí fueron capturados. La indicación la dio el Secretario de Gobernación, Juan Osorio Chong, ordeno a los mandatarios estatales tener a los dirigentes magisteriales en observación permanente y con dialogo para que no se movieran. Hoy y ayer hubo clases normalmente y no he visto a un solo maestro desgarrarse las vestiduras por defender a su líder nacional. Ahora la ven en la cárcel, dando su declaración y crece algo que cosecho Elba Esther Gordillo entre sus representados, la burla, el escarnio y el odio que por anos contuvieron en su cuerpo. Las ideas fluyen y las voces hablaron. Es un día histórico.

Elba Esther y Nayarit.
La historia de la maestra Elba Esther Gordillo Morales como líder del SNTE se inicia en Nayarit. En aquel 19 de enero de 1990, el maestro Liberato Montenegro Villa, gente fiel de Carlos Jongitud Barrios, se resiste y arma a sus huestes, pero lo paralizan en Amado Nervo y Monterrey, cuando llevaba aquella marcha. Como todos sabemos termino siendo su aliado e incondicional. Al paso del tiempo, su hijo el aspirante al trono magisterial, Gerardo Montenegro Ibarra terminó siendo uno de los más eficientes operadores políticos de Elba Esther Gordillo y miembro de su harem. Ahora nadie saco la cara, no hay una sola voz en su defensa. El Sistema Político convirtió a La Guerrera Elba Esther en un simple presidiario. Como cualquier ciudadana mexicano. Del cielo la paso al infierno. Como ocurre cada vez que alguien se cree impune y roba a dos manos. La soberbia siempre es mala consejera y si algo tenía Elba Esther, era eso, Soberbia y Prepotencia. Ahora quedo como una gatita, melosa, encerrada y sin poder siquiera hace miau, miau, miau. Ni el mormullo le queda.

Las Consecuencias.

Aquí en Nayarit ya es notorio que el clan que comanda el otro líder moral, Liberato Montenegro Villa, se encuentra escondido. Su hijo el más perverso, Jorge Aníbal, el que posteaba en facebook, todo en contra del actual régimen político gobernante, no aparece. El miedo no anda en burro y nuestras antenas nos reportan que uno de los Virreyes del magisterio nacional, José Ramón Parra Rivera, ayer llegó a Ixtlán del Río procedente del Estado de Querétaro donde operaba asuntos políticos de la maestra, Elba Esther, en una casa de su propiedad. El inmueble fue cateado y el famoso Tiburón, echado a la calle como lo que han sido siempre, unos delincuentes. Ahora el magisterio priísta se alista para de un momento a otro tomar el mando en la sección XX del SNTE y exterminar para siempre a la camarilla, a la mafia que encabezó el hoy muerto político, Liberato Montenegro Villa. Los trabajadores de la educación están agradecidos de por vida con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por esta acción apegada a derecho.
Nayarit Ahora.
Antier a las celadoras que la llevaron a la rejilla para su declaración preparatoria, la maestra Elba Esther Gordillo, la otrora Guerrera, lloriqueaba: ¡snif, me la hicieron a la mala¡ Snif, me la hicieron a la mala! Y así cada rato hasta llegar a pedir a un médico para que viera su salud. Se habrá acordado la ex poderosa líder nacional del SNTE; que ella hizo lo mismo a miles de trabajadores de la educación. Que les quito sus derechos laborales y políticos a muchos elementos valiosos del sistema educativo. Que los engaño y los robo a manos llenas al grado de darse una vida llena de lujos, con cargo a las cuotas de los maestros. Todo se paga en esta vida. Y veremos quien sigue?. Suerte a todos y decirles que tenemos muchos contactos en Ixtlan del Río, quienes me informan el comportamiento que están teniendo la familia, Montenegro Ibarra. Seguramente la nueva gasolinera de Gerardo Montenegro Ibarra en Ixtlán del Río, también debe ser cateada por la PGR. Todo se vendrá en cascada. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertico6828@hotmail.com gracias y ya nos pueden leer en nuestra página web www.nayaritahora.com búscanos a diario. En mi caso con que agarren a Guadalupe Sánchez Hernández, el Lupillo, el más pillo de la comarca del sur de Nayarit, me doy por bien pagado.