EL ITACATE

Por Agustín Almanza Aguilar

04 / Marzo / 2013

Tuvimos la satisfacción de escuchar la entrevista que se le hizo a Mario Magochi Díaz el pasado jueves 28 del mes pasado en Radio Aztlán, dentro del programa Noticultura: La Cultura por Todos Lados, un espacio de periodismo cultural. Mario viene realizando trabajos radiofónicos en Radio Universidad (manda un reconocimiento a la labor positiva de la señora Lucinda Herrera Mora), centrados en la música, los sábados a las 4 pm, y los domingos a las 10 am, donde nos deleita fundamentalmente con lo mejor del Jazz, del viejito y del más contemporáneo. Actualmente está inmerso en la dimensión de lo que se llama Momentos Claves de la Música, cápsulas informativas basadas en el libro Cien Años de la Música, texto que abarca un espacio que vá desde el año 1890 al 2000. Aquí puntualizó el entrevistado que el documento fue un obsequio, un regalo de su hija, Marysol, el pasado día del padre. La expresión llevaba mucho entusiasmo. ¡Al fin orgulloso padre! Agregó que vá en el 1930, con misión musical en radio se efectuó de un barco

Hay mucho camino que recorrer –subrayó- Se trata de cosas interesantes, hay un montón de datos; es cultura general. Recordó al blussista Robert Johnson, del que se decía le vendió su alma al diablo Allí hay teatro, muchas cosas, y llevo más de 40 años invertidos –que no gastados, aclaró- Hoy en día estoy bajando Jazz del 2012, ya nada qué ver con lo de la Nueva Orleans; otra dimensión, otro mundo. Y viene otro dato, el de dos grandes pianistas mexicanos, al los que calificó, certeramente, de elogiables, y se trata de Héctor Infanzon y Eugenio Toussaint.
Louis Amstrong se sigue siendo admirable para este servidor Aquí se hizo un espacio siendo por un comentario del otro invitado, hecho a pregunta expresa de conductor, Raúl Ortiz, es decir a Rafa Muñoz, intérprete y compositor de canciones vernáculas. Luego entonces, como relámpago de conciencia sobre la entrevista truncada, el conductor vuelve a Mario y le pregunta cómicamente: Mario, ¿en qué quedamos? La respuesta: En los momentos calves. Y ¡zas! Entran a los sesentas, a los Beatles, a los Rolling Stones. De éstos últimos cuando se conocieron Mike Jagger y Keith Richard, en un autobús, y aquellos sobre su primera grabación, Love Me Do, donde Ringo –en el single- no toca la batería sino el pandero, estando en los tambores un tal Andy White.

Love Me Do fue escrita en 1958. Año en que McCartney presenta a Harrison a Lennon. Lo demás es historia.

Mario se despidió de la entrevista con un piropo a su esposa Laura, A quien amo mucho, enfatizó.

Finalmente un agradecimiento por su saludo como amigo y hermano de muchos años. Por lo cierto que al mencionar el apellido familiar se recordó a mi padre, en su faceta de torero (novillero, en realidad), y al unísono a ese gran hombre de excelente memoria y conducta intachable, a su don Luis Abunader Bejarano.
¡Suerte Mario!

FINIS TERRAE: El eterno presente es la clave para comprender los recuerdos del futuro.