Coadyuva IMSS Nayarit con más de 100 mil acciones en la primera semana de salud

04 / Marzo / 2013

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, en coordinación con el sector salud, realizó más de 100 mil acciones de salud, como parte de los trabajos de la Primera Semana Nacional de Salud 2013, como medida de protección contra enfermedades propias de este grupo de edad.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Misael Ley Mejía adscrito a la delegación del IMSS, informó que en esta Semana Nacional de Salud se fortalecieron las acciones de vacunación de dosis de SABIN a niños de seis meses a más de 4 años con la finalidad de mantener erradicado el poliovirus silvestre del territorio nacional.

Para completar el esquema básico de vacunación también se aplicaron 2 mil 40 dosis de vacuna pentavalente, para la prevención de difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis e infecciones invasivas por Haemophilus influenza b, así como de anti-rotavirus y hepatitis B.

El coordinador delegacional añadió que para prevenir el sarampión, la rubéola y parotiditis, el Seguro Social otorgó mil 141 dosis de vacuna Triple Viral SRP; 300 dosis de BCG contra la meningitis tuberculosa y más de 980 dosis de vacuna DPT, para prevenir tosferina, el tétanos y la difteria.

Misael Ley Mejía indicó que en la prevención de infecciones por neumococo se aplicaron más de 700 dosis de vacuna antineumocóccica conjugada e hizo un llamado a los grupos de riesgo, niños y adultos mayores a terminar debidamente con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

Por otra parte destacó la entrega de más de 27 mil sobre de Vida Suero Oral y más de 52 mil madres o responsables de niños menores de 5 años recibieron información de la prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, manejo en el hogar, identificación de signos de alarma, así como la prevención del tétanos neonatal.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, hizo un llamado a los padres de familia para que acudan con sus hijos menores de 5 años a cualquiera de los 43 puestos de vacunación o a las brigadas móviles ubicadas en las unidades de medicina familiar, escuelas de educación primaria y secundaria, así como en centros laborales.
Señaló que en esta primera Semana Nacional de Salud se llevaron a cabo acciones simultáneas de vacunación a mujeres de 12 a 45 años de edad en las unidades médicas familiares del IMSS donde se aplicaron más de 2 mil 500 vacunas Td con la finalidad de fortalecer el control, eliminación y erradicación de enfermedades evitables como tétanos y difteria.

Finalmente el doctor Ley Mejía destacó que en esta jornada de salud, participaron 177 vacunadores, entre enfermeras y enfermeros, así como el equipo de las brigadas médicas, todos ellos capacitados debidamente para la aplicación de las vacunas y muchas otras acciones.