La Yunta: Un barrendero del SUTSEM gana el sueldo más bajo de 5,692.52 pesos más prestaciones

Por: Oscar Zúñiga

05 / Marzo / 2013

¡Hijo e su! Por fin podremos decir lo que realmente se les paga a los agremiados en el SUTSEM, pues los salarios bajos que dicen tener por parte de su lideresa no les ajusta, que poca madre verdad de dios, hace algunos días publicamos lo del viejo tabulador, ahora publicamos los salarios y las prestaciones actuales para que vean la diferencia y a su vez se vea qué clase de líder es Águeda Galicia Jiménez a quien le auguramos ya muy poco tiempo en su estancia como líder, pues al igual que Elba Esther Gordillo ya pisó la raya del de enfrente.


Basta recordar que los pinches salarios aquí en Nayarit son de hambre, pues trabajar en cualquier empresa el sueldo no pasa de dos mil quinientos pesos quincenales y eso es mucho, y de ahí para abajo, pues las personas que trabajan en las tiendas departamentales ganan menos todavía y trabajan pero como esclavos, pues en la mayoría de las tiendas de allá por Forum les ponen un tope de venta, si lo pasan les dan su compensación pero si les falta un peso para ese tope como dicen en la lotería, siga participando.

En otras empresas traídas a Nayarit está peor, pues las promesas de que pagarían bien a pesar de los requisitos que piden son falsas, no hay moral, y eso que se publicitan diciendo que están dando mucho trabajo a los nayaritas, es por eso que el paraíso laboral se llama SUTSEM, donde pagan bien y no hacen nada y es el edén de los recomendados de cada sexenio.


Por ejemplo, el sueldo más bajo que gana un empleado de gobierno perteneciente al SUTSEM es el de primer nivel y son 2,846.26 pesos, aquí ya se rebasó cualquier expectativa de trabajar en una empresa de cualquier tipo en Nayarit, pues los barrenderos de gobierno ganan más que cualquier operario en el Ingenio el Molino o la empresa Coca Cola y párenle de contar.

El segundo nivel gana 3,012.08 pesos, tercer nivel 3,260.78 pesos, cuarto nivel 3,426.63 pesos, quinto nivel 3,758.25 pesos, sexto nivel 4,089.95 pesos, y el más codiciado es el séptimo nivel, aquí es donde hay quienes estudiaron alguna carrera solo para cobrar este jugoso sueldo sin devengarlo, pues hay licenciadas, Psicólogas, Trabajadoras Sociales, que de estas sí son muchas, ya que en aquellos años setentas y ochentas era la carrera de moda y la que a los trabajadores les convenía estudiar más por ser menos cansada y cualquiera la pasaba; en fin, este madreado sueldo que también muchos barrenderos lo cobran de acuerdo a los años trabajados es de 6,070.71 pesos, pero ¡ojo! estos sueldos aquí mencionados son quincenales solo hay que multiplicar por dos, ¿verdad que vale la pena ser barrendero de gobierno y pertenecer al SUTSEM?


Y con estos sueldazos todavía la señora anda haciendo la mosca chillar, por lo que la gente que no es agraciada con estos mugres sueldos del SUTSEM como dice Águeda, se pregunta ¿y la sociedad en general cuándo llegará a ganar lo mismo con este pinche sueldo mínimo?

Pero bueno el nivel siete dice lo siguiente en este convenio:

El nivel 7 (SIETE) del grupo de categorías salariales, corresponde a aquellos trabajadores de base sindicalizados que cuentan con un título profesional a nivel de Licenciatura, y cuyas actividades de trabajo dentro de su Centro de Adscripción estén relacionadas con la profesión acreditada, autorizándose que los trabajadores que acrediten el ascenso a este nivel, ostentarán la categoría de PROFESIONAL.

La Licenciatura se entiende para aquellos trabajadores que culminaron estudios profesionales de nivel superior, quedando excluidos los trabajadores que egresen de

estudios a nivel técnico.

Requisitos que están sujetos a fehaciente revisión y comprobación.

Pero la verdad si el Órgano de Fiscalización hiciera una revisión solo de los trabajadores del SUTSEM, ya no de las cuentas públicas, de quiénes y quiénes no trabajan realmente lo que están cobrando en esta categoría encontrarían el hilo negro o más bien dicho el fondo del barril que se llama SUTSEM, ¡claro! Esto siempre y cuando se le terminen la suerte a su lideresa, que pudiera ser que ya esté también a un paso de pisar la cárcel.

Pero lo raro de todo esto es que la fiscalización a este rubro de los trabajadores le pasa por un lado, total, si de verdad quieren hacer algo bien, simplemente que revisen cuáles profesionistas que cobran como Sutsemistas hacen realmente su trabajo.