Desde la Tribuna: Lo vital y desconocido de los Derechos Humanos.

Enrique Vázquez Coronel

05 / Marzo / 2013

Es evidente, que los temas netamente legales son poco conocidos por la población en general, si bien en los medios continuamente trascienden noticias donde el concepto Derechos Humanos es utilizado cual si se hablara del agua corriente, el término en realidad escapa del conocimiento de la mayoría de la población, de hecho, en su momento, cuando Florence Cassez fue liberada por violaciones a su derecho al debido proceso, se utilizó en múltiples ocasiones el término violaciones a sus derechos humanos, aunque este no fuera nada clarificador del porque de su liberación.

El día de ayer el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, reconocido jurista, investigador y catedrático de la UNAM, dictó una muy interesante conferencia respecto al tema, la cual denominó El futuro de los Derechos Humanos. Dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, en el marco del programa de líderes académicos que dicha universidad a través de la Carrera de Derecho, realiza sobre temas selectos.

El centro de la conferencia versó precisamente sobre la incertidumbre que rige en la población sobre este concepto y sobre la necesidad de abundar tanto doctrinalmente como legislativamente en clarificar los alcances y limitaciones que los Derechos Humanos tienen, pues la vaguedad que la Constitución, tiene en ese rubro limita que la población en general pueda conocer plenamente sus derechos, aunque el problema no se resolvería aunque estuvieran ampliamente explicados en la Constitución o en algún otro texto legislativo, ya que al respecto el Dr. Carbonell ofreció un dato bastante interesante; el 93% de la población conoce poco o nada de la Constitución, radicando ahí uno de los grandes problemas de nuestro país, la sociedad necesita ser más participativa pero si no conoce sus derechos, se encuentra un tanto limitada para ejercerlos.

Finalmente podemos concluir que los Derechos Humanos en nuestro país, son un tema que apenas comienza a ser tratado doctrinalmente, realmente no es que tengamos un marco normativo novedoso, muchos otros países ya han incorporado los derechos humanos en sus legislaciones; únicamente que al igual que muchas otras leyes vigentes, han quedado de momento en buenas intenciones, pues el sistema de justicia no estaba preparado para aplicarlos como debería hacerse, pronto llegará ese día, estoy seguro.


Twitter: luisevazquez