Cuauhtémoc Becerra González.-

Tepic.- Dice el diputado por el PRI Rodolfo Coronado Montaño que la situación va a ser crítica en el campo por la falta de lluvias, sabemos que aquí en el municipio de Tepic ha llovido mucho y eso le sirve a la caña, pero para la Costa Norte de Nayarit no ha llovido nada, lo que perjudica mucho a los campesinos que siembran maíz, frijol, sorgo y hortalizas, porque la tierra no va a tener mucha humedad y por esta falta de lluvias se vienen también plagas, como la langosta, la garrapata que tanto perjudica el ganado, y si no hay lluvias también no habrá pasto para el ganado en fin, decía el líder de la ARIC tabaquera, este año va a ser la peor temporada de lluvias que según esto, no había sucedido desde hace 35 años.

Por parte de la siembra del tabaco no va a ver problemas, ya que todos los que plantamos este producto contamos con sistema de riego.

Esta temporada se sembrarán siete mil hectáreas de tabaco, en donde se le da trabajo a más de 10 mil desempleados, con esto amortigua un poco la situación económica del jornalero, para la plantación se contratan gentes indígenas y de la región y para lo mismo del ensarte de esta hoja de tabaco.

Sabemos que hacen falta más canales de riego para siembra de hortalizas, maíz, sorgo y de riego para pastizales, y de esto se debe preocupar el gobierno Federal, para que el agricultor pueda levantar tres cosechas por año, habiendo canales de riego el campesino no sufriría por agua de lluvia regional, ya que en Nayarit se cuenta con dos presas y otra por terminar, para con estas presas se podían regar toda la parte norte y sur de Nayarit.

Así es que los tabaqueros por ese motivo de falta de lluvias no habrá ningún problema, ya que contamos con sistema de riego.