El ejido de Tuxpan tiene la mayor parte de la posesión del Palapar y es necesario darle mantenimiento: Rafa Vega

06 / Marzo / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Ante la devastación por el fuego del Palapar de Tuxpan, aprovechando la presencia ayer del ex diputado bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rafael Vega, le pedimos una entrevista para Gente y Poder para que hablara al respecto; cosa la que accedió, no sin antes enviarle un saludo fraterno a nuestro director general el licenciado Antonio Lora Zamorano,


-Quiero decirte que lo que viene siendo la zona del noroeste; estamos hablando desde Guerrero hasta la parte sur del estado de Sinaloa, es un Palapar único que a través del tiempo se ha venido devastando: Colima, parte del estado de Jalisco, y Nayarit, no iba a ser la excepción. Se ha ido desforestando por necesidad de la misma gente, que de una manera u otra buscan la forma de vivir la vida.

En el caso que nos atrae, que tú me preguntas, quiero decirte que a través de 40 años -te estoy hablando de unas 14 o 15 administraciones ejidales ellos mismos- fueron propiciando de que la gente se hiciera de un pedazo de tierra y fuera tumbando el Palapar. Hoy en realidad es una necesidad reforestar, y se va a reforestar el Palapar. Quiero decirte que una cosa es la posesión y la propiedad de la tierra, y otra cosa es la modalidad de que ese polígono, es de un promedio de 1,800 hectáreas, que tienen que ser reforestadas; hay 800 hectáreas que todavía las tiene en poder el ejido, y hay como mil y fracción de hectáreas que están subdivididas en más de 300 posesionarios; que de una forma u otra ellos están conscientes de que van a tener que reforestar.

Porque eso es por un decreto presidencial, lo que se está peleando o lo que se sigue peleando y que ya está prácticamente a punto de culminarse, es precisamente la tenencia de la tierra. Está en el Tribunal Unitario Agrario, las cosas por ahí van favorable a los posesionarios; porque la inspiración de la Ley Agraria es que la posesión es madre de la dotación.


-Anteriormente, y perdona que te interrumpa Rafa, la devastación que se daba en el Palapar era a consecuencia de los ladrilleros y todavía sigue el problema con estas personas le preguntamos al político Tuxpense.

-No, fíjate que ahorita los ladrilleros ya no son el problema; los ladrilleros incluso fueron reubicados están en una zona donde prácticamente compraron un terreno donde ya en forma ordenada en forma equilibrada, en todos los términos, están trabajando. El problema en si estamos hablando de más de 250 posesionarios ellos siguen cultivando la tierra, que son tierras que en realidad su vocación de ellos, no es de cultivos sino de reforestarlas, en árboles frutales o de alguna variedad de árbol que pueda que pueda servirles a ellos en un mediano corto o largo plazo.


Es lo que en su momento dado pues no se ha podido llevar a cabo, precisamente por los conflictos que hay entre ellos mismos. Ahora el Palapar en si necesita una atención, y nunca se le da; en diciembre se le dio, y el ejido que es quien tiene la mayor parte de terreno 800 hectáreas no se hace responsable porque, repito, no se preocupa por darles mantenimiento. Expresó Rafa Vega, en esta primera entrega de dos de que constó la entrevista; misma que en la edición de mañana, si no hay inconveniente de parte de la dirección general, continuaremos transcribiendo.