Por: Miguel Navarro.-

San Vicente.- Recientemente los ciudadanos Profesor Vicente Guzmán y Raúl Frías Presidente del Comisariado Ejidal y Juez Auxiliar respectivamente de esa población, convocaron en el auditorio ejidal a una reunión urgente para resolver el grave problema que atraviesa la población por la escases del agua potable en los hogares, donde ya tenían varios días sin el vital líquido.

El motivo por el cual dejaron de recibir un total de 1300 familias el apreciado liquido recientemente en sus hogares, es por que el 70% de los usuarios no pagan siquiera la tarifa mas mínima que es de $ 40.00 mensuales en la oficina recaudadora, la cual en este pasado bimestre no alcanzó a cubrir el pago a la Comisión Federal de Electricidad que tiene como  política: pagas porque pagas si no te cortan el servicio, siendo el adeudo que tenían con la CFE de un total de $ 12, 800.00 de los cuales la oficina recaudadora solo contaba con $ 5,000.00, el ejido que desde hace años trabaja con números rojos porque cada vez son menos las personas que pagan su cuota, aportó a duras penas la cantidad de $ 3,000.00 y un voluntario que no quiso dar a conocer su nombre aporto $ 4, 000.00 y el restante que eran $ 800.00 los recabaron con los morosos el Comité que fue nombrado por unanimidad en días pasados en la reunión, el cual lo encabeza el señor Lázaro Llanos un conocido Ejidatario, quien junto con los voluntarios que forman su representación, se encargaran de cobrar mes tras mes el pago simbólico de $ 40.00 que vienen siendo $ 1.30 ( UN PESO CON TREINTA CENTAVOS DIARIOS) con lo cual ya tienen de nueva cuenta agua entubada en los hogares e igual se estará garantizando por lo pronto el pago del suministro eléctrico a la CFE mientras esta no lo suba.

Para finalizar, supimos que el Gobierno Municipal que encabeza el Ingeniero Román Villela Mayorquin, ha estado apoyando con todo lo posible a sus paisanos de San Vicente, pero la crisis que atraviesa el Ayuntamiento al igual que una gran mayoría de nuestro estado, no le permite seguir subsidiando en gran parte el pago del Agua Potable, la cual deberán ahora si todas y cada una de las familias de San Vicente, hacerse cargo sino quieren de nueva cuenta quedarse sin el indispensable liquido, las cuales para racionarlo y para ahorrar en el pago de energía eléctrica se acordó unánimemente que solo recibirán en sus hogares el suministro del Agua Potable de las 6:00 a las 15:00 y los días jueves se suspenderá en su totalidad el servicio, lo cual permitirá que se lleve acabo una mejor administración con los recursos económicos que se recaben y que se tenga un mejor cuidado del Agua que ya empieza a ser un enorme problema en algunos estado de la república Mexicana.