Recibieron orientación del programa Soy legal 400 padres de familia en secundaria de Tepic

11 / Marzo / 2013

Cuatrocientos padres de familia recibieron orientación del programa Soy legal del Poder Judicial de Nayarit, sobre todo para prevenir ilícitos mediante el uso de las redes sociales y acerca de la forma de resolver conflictos legales sin llegar a juicio.

En la secundaria Justo Sierra de la capital nayarita, también en presencia de directivos y profesores del centro educativo, el magistrado presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, dijo sobre las redes sociales que no son malas, pues depende del uso que se les dé, por lo cual los padres debemos platicar con los hijos y de que debemos ser cuidadosos para prevenir ilícitos, seleccionando la información personal y familiar que se difunde en dichas redes.

Acerca del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar, ubicado en Tepic, Enríquez Soto señaló que es un espacio donde pueden ustedes resolver sus conflictos de una manera pacífica, sin necesidad de un abogado, sin necesidad de iniciar un juicio, sino a través del diálogo, de la comunicación y la conciliación, para encontrar una respuesta favorable a su problema legal.
En el patio de la céntrica secundaria, el magistrado presidente indicó que mediante dicha orientación el Poder Judicial pretende sembrar la semilla de una cultura de la legalidad, especialmente contribuyendo a formar a los jóvenes, y si formamos mejores hijos –agregó– estaremos ayudando a formar una mejor sociedad, mejores ciudadanos. Dice el adagio: ‘eduquemos bien a los niños y no será necesario sancionar a los adultos’. Esa es nuestra tarea, no sólo de los profesores, sino de nosotros como padres de familia.

Dijo asimismo que en el Poder Judicial ya no queremos que aumente el número de conflictos que recibimos los jueces y magistrados todos los días; precisó que el año pasado se registraron casi 30 mil nuevos conflictos: divorcios, pensiones alimenticias, robos, problemas de negocios que no salieron bien, de que alguien rentó una casa y no le pagaron, entre otros. De ahí, reiteró, la necesidad de la orientación legal preventiva.
Finalmente, hizo entrega a la Dirección de la secundaria Justo Sierra de una constancia de la capacitación a estudiantes y padres de familia, conforme al programa Soy legal.

Al inicio del evento, la directora de la secundaria Justo Sierra, maestra Alejandra Vázquez Cárdenas, agradeció de antemano la orientación a los padres de familia allí congregados y la que recientemente se brindó a los quinientos alumnos de la escuela.

Luego hicieron uso de la palabra Dora Lucía Santillán Jiménez, Juan Carlos Morales y Mirtha Evelia Mares López, integrantes del programa Soy legal, quienes expusieron sendos temas de orientación para los padres de familia, para dar paso al referido mensaje del magistrado presidente.