Anuncia Lerdo de Tejada la creación de un centro de estudios y apoyo a las mujeres del ISSSTE

11 / Marzo / 2013

En el marco de las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la creación del Centro de Estudios y Apoyo para la Mujer (CEAM), el cual, dijo, promoverá mejores condiciones laborales, atención especializada, oportuna y eficiente, a la salud de las trabajadoras y un trato de absoluto respeto a su dignidad.

Ante cerca de mil trabajadoras del Instituto, Lerdo de Tejada afirmó que en su administración no se permitirá, de ninguna manera, que se den prácticas de acoso y hostigamiento sexual y para ello el Centro contará con un equipo de defensoría jurídica, que demandará se aplique todo el rigor de la justicia a quienes atenten contra su integridad física.
El Director General aseguróque el Centro tendrá, entre otros objetivos: implementar los mecanismos necesarios, a fin de propiciar las condiciones para el irrestricto disfrute de los derechos y libertades de las mujeres, en especial de las trabajadoras del ISSSTE para mejorar las condiciones laborales y propiciar un ambiente de relaciones de equidad entre hombres y mujeres en el desempeño de su trabajo, y promoverá una atención especializada, oportuna, cálida y eficiente a la salud de las trabajadoras del ISSSTE, con trato especializado en las enfermedades propias de las mujeres.

En el acto, en el que estuvo acompañado por su esposa Claudia Desoche y al que asistió todo el cuerpo directivo del Instituto, el Titular del ISSSTE refrendó su compromiso con todos los trabajadores de la institución, principalmente con las mujeres, que representan el 60 por ciento del total, a quienes ofreció su apoyo para que concluyan su educación media superior de manera gratuita, a través de un convenio de colaboración que se firmará próximamente con el Colegio de Bachilleres. Agregó que habrá condiciones equitativas para todos: las mujeres tendrán comprensión, apoyo y todo el respaldo de su Director General.

Más adelante destacó que con la preparación permanente de los trabajadores mejorarán sus condiciones laborales, lo cual repercutirá en una atención con calidad y calidez a los cerca de 12 millones de derechohabientes del Instituto, porque no hay derechohabiencia ni de primera, ni de segunda, eso se acabó. Todos deben ser derechohabientes de primera, subrayó.

Dijo que la participación de las mujeres es fundamental para recuperar la vocación social de la institución. Reimpulsaremos el ánimo entre los trabajadores para construir juntos el ISSSTE del siglo XXI, y alcanzar así un México en paz, un México incluyente y un México próspero al que convocó el Presidente de la República.
En representación de las mujeres del Instituto, la titular de la Comisión de Vigilancia, Cecilia Tapia Mayans, dijo que para hablar de igualdad en el siglo XXI se tiene que erradicar la violencia contra las mujeres, los feminicidios, la no discriminación e impulsar el acceso a la toma de decisiones en todos los niveles y políticas públicas incluyentes.