EL IV PODER: Zeferino Lora cuestiona la política implementada por el presidente EPN

Por: Juan Fregoso

11 / Marzo / 2013

Zeferino Lora Estrada, quien actualmente funge como Secretario General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, estima de erráticas las acciones políticas implementadas por el actual gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto.

A Lora se le puede considerar como un auténtico hombre de izquierda—concepto tan temido por los gobiernos conservadores—es un hombre de ideas revolucionarias, de firmes convicciones políticas, que a pesar de los fracasos que ha tenido en su lucha por consolidar un estado democrático, su espíritu indomable no ha podido ser doblegado, por eso continúa en su lucha por la democratización del país.

En este sentido, condena enérgicamente la política del presidente Enrique Peña Nieto, a quien califica de mentiroso por haber prometido durante su campaña que si llegaba a la presidencia no aumentaría el precio de la gasolina, pero a escasos meses de haber tomado las riendas del poder, fue lo primero que hizo; ya van tres gasolinazos en menoscabo de la economía del pueblo de México, dice el controvertido político tecualense.

Asegura que Enrique Peña Nieto, sabe que llegó al poder con el estigma de la ilegitimidad, que no ganó la presidencia, que la compró y el pueblo sabe que así fue, por lo tanto, con acciones como la detención de Elba Esther Gordillo Morales, lo que busca es legitimarse. Peña dice que combatirá la corrupción, pero yo no veo cómo, porque si lo hace, se va a quedar solo, ya que todos sus colaboradores son corruptos y lo mismo sucede con los gobiernos priístas estatales y municipales.

Reitera que los actos que ha venido ejecutando el mexiquense no tienen otro fin más que legitimarse ante la opinión pública, por eso lo hemos visto que no sale de los eventos del Ejército, de la Marina, de la Fuerza Área, es decir, está constantemente rodeado de soldados y marinos para decir que la fuerza la tiene él, como diciendo aquí estoy yo y respétenme, y esto lo hace porque se siente débil. Peña Nieto sabe que el pueblo no lo va a respetar nunca como presidente de la República, porque al igual que sus antecesores arribó a Los Pinos bajo la sombra del fraude.

Lora Estrada, señala que los golpes mediáticos que recientemente ha asestado el mandatario son producto de la política del miedo, la cual tiene que lanzar desde todos los ángulos para poder legitimarse. Y la guerra del miedo es para que el pueblo le tenga respeto, esto lo han venido utilizando desde hace 24 años; antes, a los líderes revolucionarios, a los que realmente buscan el cambio, el beneficio para el pueblo, los agarraba la judicial, el Ejército y los desaparecían, ahora no, ellos crearon un fantasma que es el crimen organizado, pero no son los narcotraficantes los responsables de la desestabilización del país, sino un cuerpo que ellos mismos han creado para que esas gentes sean las que desaparezcan a los ciudadanos e inculcarles el miedo. Mientras que el Ejército y la judicial se lavan las manos, es decir, el gobierno ha creado estos cuerpos represivos que visten de civiles y portan charola para poder robar y asesinar, son judiciales, ex judiciales, militares y ex militares, sentencia.

Lamentablemente, no hay forma de solucionar este problema con tanta corrupción en el país, la única forma de acabar con esto es el cambio de gobierno y eso lo debe entender el pueblo, un cambio que surja de abajo y no de arriba, precisamente esto es lo que pretende hacer Morena, que busca formar un gobierno nacido de abajo y no a la inversa.

Destacó que el pueblo ya está harto de tanta tranza, de tanta corruptela y puede llegar el momento en que éste reviente, aunque no es aconsejable solucionar el problema por la vía de las armas, la oligarquía no lo permitiría porque lo perdería todo. Lora Estrada hace referencia al bombazo a Pemex y desmiente la versión oficial de que fue una simple fuga de gas. Al contrario, destaca que este incidente fue una clara advertencia a Enrique Peña Nieto, un mensaje en donde le están diciendo que es vulnerable y que le puede pasar cualquier cosa a este gobierno, creo que son anuncios para ver si cambian de actitud.

AMLO, dice que el cambio tiene que ser por la vía pacífica, y nosotros lo entendemos y le apostamos a esa vía pacífica, la cual no es otra cosa que el ejercicio libre del voto, el libre sufragio, que no sea coaccionado, que no sea comprado, que no operen a través del IFE sus tranzas; si no aprovecharan los recursos económicos del mismo pueblo para hacer sus compras masivas del voto, si dejaran al pueblo libremente votar, ya el país sería otro, pero no lo dejan, aunque tarde o temprano lo tendrán que hacer como ha ocurrido en otros países centroamericanos.

Lora Estrada, abundó en el escándalo suscitado por la detención de Elba Esther Gordillo. Al respecto, manifiesta que el problema de la maestra más corrupta de México, no es la privatización de la educación, sino el fondo del asunto es la reforma laboral que lesiona los derechos de los trabajadores de la educación. Cuando la detuvieron, ella iba a Guadalajara a dar la orden al SNTE para que se realizara un paro nacional junto con la CNTE, que es la disidencia, una organización independiente que lucha por el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores de la educación. Mientras que el SNTE mantiene el control de una porción de docentes, pero la fuerza en sí es casi la mitad de maestros, aunque en otros estados como Guerrero, Morelos, Chiapas y Tabasco, la CNTE es más fuerte que el SNTE, apuntó.

El activista de Morena reafirma que el día en que fue detenida la maestra Gordillo se iba a realiza un paro nacional, pero esto era algo inconcebible para Enrique Peña Nieto, quien de haber consentido tal medida su gobierno se hubiera exhibido como lo que realmente es: un gobierno mediocre y corrupto, por eso optó por el encarcelamiento de Gordillo, una creatura que ellos mismos fabricaron, que permitieron que se enriqueciera a manos llenas, sólo que el sistema político mexicano cuando considera que uno de sus hijos es un estorbo, inmediatamente se deshace de el, por lo tanto, la maestra—al ya no ser útil—el gobierno peñanietista le cobró las muchas facturas que tenía pendientes aprovechándose de la coyuntura política.
En cuanto a la aplicación del IVA a los alimentos y a las medicinas, Zeferino Lora considera que este es un golpe brutal que ya no se puede quitar el pueblo, porque el PRI ya modificó sus documentos básicos, dándole a sus legisladores la facultad de aprobar sin rubor alguno que se lleve a cabo esta medida que atenta contra las clases más desprotegidas.

Ante todo lo que está sucediendo, Lora Estrada estima que hoy más que nunca se necesita de la unidad del pueblo, de los campesinos, de los obreros, de los maestros independientes, de todos los mexicanos que aman a su Patria, pues sólo con la unidad de todos se podrá cambiar el rostro de México, como lo pretende Morena, en donde día tras día nosotros estamos trabajando para construir un país donde impere la democracia y la justicia, puntualizó.