Se desinfla unión de presidentes municipales contra Águeda Galicia

12 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

La anunciada unión de presidentes municipales del estado que busca frenar las exigencias del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y de su dirigente Águeda Galicia Jiménez, en breve tiempo parece haberse desinflado.

A prácticamente mes y medio de que los alcaldes se reunieron afuera de las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) en la colonia San Juan, y varios de ellos –metafóricamente hablando- abrieron fuego contra Galicia Jiménez, pocos han sido los que presentaron al TCA su propuesta de convenio laboral para este año.

Y aunque se trata de una propuesta sin valor legal puesto que no cuenta con la aceptación del SUTSEM y el Tribunal de Conciliación no puede obligar a acatarlo, tampoco es una demanda, cuando menos ahora identifica a quienes sí cumplieron con la iniciativa revelada el pasado 29 de enero.
De los 20 ayuntamientos del estado sólo ocho han presentado la mencionada propuesta de convenio laboral: Tepic, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Xalisco, Compostela y Ruiz.

Así, lo que se anunció en montón, simplemente no todos los concretaron de manera individual, seguramente para evitar un enfrentamiento con Galicia Jiménez.
Como es conocido, después del citado encuentro de los presidentes municipales, el SUTSEM convocó a una marcha el sábado nueve de febrero, en la que el principal blanco de críticas fue el alcalde de Tepic Héctor González Curiel.