La Yunta: Sin dinero, sin vieja y en la cárcel

Por: Oscar Zúñiga

12 / Marzo / 2013

¡Hijo e su! Quién entiende a la gente, no cabe duda que a nadie se le da gusto en nada, este fin de semana fui abordado por unas personas de esas que se llevan mordisqueando la política y están en contra de todo y a favor de nada, el primero bombardeo fue que si era cierto que la policía estaba agarrando rápido a los delincuentes o eran chivos expiatorios.

Digo esto ya calienta, ya que uno se lleva horas enteras para enterarse -ya sea vía extraoficial u oficial- para dar a conocer estas noticias y que luego nos digan paleros, como que no se vale, pero bueno, para eso estamos para aguantar eso y más, a lo que querían llegar era a sacarme algo y que yo dijera que nuestras autoridades están valiendo madre, ya que ellos prefieren tirar la piedra y esconder la mano.

Pero la contestación que les di fue muy clara, simplemente les pregunté que hace cuánto tiempo salen a la calle libremente como se hacía hace años? Y me dicen no pos más de un año, con esta contestación que me dieron se podría decir que la razón no es solo mía ni de todos los que nos dedicamos a dar a conocer las noticias en Nayarit, simplemente al buen entendedor pocas palabras.

Pero la verdad es que ya se comienzan a calentar los rieles de la política y para eso todavía falta mucho tiempo, pero bueno, cada quien quiere llevar agua a su molino, y por ahora nadie tiene el lugar asegurado, pero de lo que sí podemos estar seguros es que los golpeteos ya no tardan en iniciar en contra de quienes hasta ahora han hecho las cosas bien.

Y es raro o no sería nada bueno que la gente no hablara bien o mal de cualquier servidor público, pues de ser así el mismo servidor público pensaría que no sirve para nada, aun recuerdo las palabras del ex procurador Bañuelos Ahumada, que por cierto al igual que Edgar Veytia ha sido el único que a la hora que se le buscara se le encontraba en su oficina.

Una vez me mandó llamar, cosa que me puso nervioso, pues unos días antes el periódico en que yo trabajaba en aquel tiempo le había dado una remojadita, y lo primero que pensé fue que me diría hasta de lo que me iba a morir, total llegué a su oficina que sigue siendo la misma del Fiscal General, saludé y entré, me dijo siéntate, gustas un café, no señor gracias le conteste, que me mandó llamar, sí me dijo, los felicito, a mi no me ofenden, yo leo los periódicos y me doy cuenta qué hago bien y qué hago mal, pero el día que ya no digan nada bueno ni malo de mi ese día creeré que ya no sirvo en este puesto, ya que desde que llegué aquí sabía a lo que me enfrentaría

Y sí, aguantó casi los seis años ahí, tuvo casi el mismo control que ahora tiene el Licenciado Edgar Veytia sobre la Policía, y también tuvo mano férrea que le dio resultados, entonces ahora que la tranquilidad ha vuelto al estado por lo mismo, la mano dura de Edgar Veytia no se ha dejado intimidar, por qué hay gente que no está conforme.

Ahora como padres de familia saben que sus hijos van a la escuela, regresan a sus casas sin el peligro que una balacera vaya a terminar con la vida de sus hijos como lo sucedió hace años al pasar por donde surgían estas de improviso, por lo que no se vale hablar por hablar, la muestra está dada, han caído en menos de dos años bandas que se dedicaban al secuestro y la extorsión, bandas completas que fueron del crimen organizado, gente que en aquellos tiempos segó muchas vidas amparados de igual forma en el crimen organizado, en fin han hecho mucho trabajo las policías en el estado.

Pero la política así es, y lo que aun falta, ya que piensan que pegándole al hombre fuerte del Gobernador con esto ganarán la elección, pero están gastando sus cartuchos, es demasiado anticipado para que la gente que goza ahora de esta tranquilidad se fije en un partido o en otro, pero desgraciadamente nadie está conforme con lo que tiene y si esto no sucediera la vida no fuera vida.

Y lo peor de todo es que estos inconformes durante años han vivido del sistema, por lo que sería bueno que adoptaran las frase esa que dice vive y deja vivir, pero quizás son de esos conformistas que esperan que alguien les diga oye de nuevo vas a ser Secretario de esta área, Diputado o de perdida regidor, pero ni modo esos tiempos se acabaron, que se acostumbraron a la bueno eso sí, pero como dice el dicho también eso cuesta.

Y lo malo es que a pesar de que destilan veneno andan metidos en el ruedo del mismo bando, ¡válgame dios cuanta maldad! y todo esto vino por la plática de que no creen que la policía haya detenido a los asesinos de la señora que apareció tirada en la carretera de Navarrete con un disparo en la cabeza en tan poco tiempo.

Total si no creen ni modo, oficialmente ellos fueron, y por cierto uno de ellos era su marido y quería cobrar tres millones de pesos del seguro de la occisa, que no es la primera víctima de este tipo de avaricia, pero de que ya están bien encerrados ya están, eso sí, el bato está sin dinero, sin vieja y en la cárcel.