Formal prisión por incendio en Palapar de Tuxpan; acusados afirman inocencia

12 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

TUXPAN.- José Asunción Ramos Villela, de 53 años de edad, y Everardo Díaz Villa, de 60, se declararon inocentes de haber incendiado una reserva ecológica en El Palapar, de Tuxpan, más sin embargo se les dictó auto de formal prisión.

La resolución fue emitida por el Juzgado Tercero Penal de Tepic, que remitirá las actuaciones a su similar de Tuxpan.
Ramos Villela y Díaz Villa han insistido en que efectivamente se encontraban en una parcela, realizando quemas, pero a una importante distancia de donde se produjo el incendio del Palapar, por lo que negaron que hubieran provocado el siniestro, el primer fin de semana del mes.

Recluidos en la penal de Tepic, es prácticamente imposible que alcancen fianza puesto que se les achacan daños materiales por unos ocho millones de pesos, dado que el incendio alcanzó unas 200 hectáreas.
El martes cinco, la Fiscalía General del Estado reveló la detención de los citados, indicando que habían sido capturados en flagrante delito.

Por el contrario, los detenidos señalan que cuando arribaron los policías ellos colocaban postes con alambre, pero a una distancia importante del siniestro.
Durante los primeros días de reclusión, los acusados presentaron pruebas para respaldar su dicho, sin embargo el juzgado determinó que no fueron suficientes para desacreditar la consignación de la Fiscalía General.

Everardo y José Asunción están en derecho de presentar el recurso de apelación ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia o un amparo en un Juzgado de Distrito.