Estamos en etapa de austeridad para pagar adeudos: Alejandro García

12 / Marzo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Estamos cubriendo los adeudos pendientes que nos dejaron las anteriores administraciones, dijo en entrevista el jefe de las finanzas del municipio, ingeniero Alejandro García Monroy.

Estamos atacando los adeudos del año pasado, sobre todo los que refiere al Seguro Social; liquidamos alrededor de 22 millones de pesos de puro Seguro Social, más aparte casi 16 millones de pesos de un prestamos que nos hizo el gobierno del estado. Entrando diciembre del 2012, se finiquitó; volvimos a contratar otra deuda para pagar en parte los aguinaldos de este año, junto con algunas prestaciones del sindicato de burócratas. Nos prestaron 16 millones de pesos. Actualmente nos faltan 8 millones para completar de pagar el adeudo, que se tiene con el sindicato y a con la gente de confianza. Ahora estamos en gestiones; no sé si escuchaste que la Ley de Ingresos de la Federación establece en una de las partes -en uno de sus transitorios- de que habrá ‘borrón y cuenta nueva’; que entran dentro del decreto del 2008. Ese decreto del 2008, habla de los estímulos fiscales a los ayuntamientos que cumplimos con las disposiciones que establece la ley de Impuesto Sobre la renta, y la Ley del IVA.
En el caso del ayuntamiento de Santiago, nosotros vamos al día con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estamos declarando lo que se paga en nómina; se declara, en éste caso, lo que se va reteniendo. Se manda el listado de nómina. Nosotros debemos de cumplir antes del 31 de mayo, con todo lo que se adeuda del 2012 del ISR.

Es decir, nada más tenemos que pagar el ejercicio fiscal del 2012; para que nos apliquen el estímulo del 2005 al 2008, y del 2008 al 2011. Te lo digo porque son administraciones diversas, son dos administraciones que no pagaron impuestos. Pero estamos en esa negociación; nosotros estamos informando, y yo espero que el 31 de mayo estemos informando que ya no tenemos deuda del ISR y el Seguro Social; sí, tenemos ahí un adeudo de alrededor de 8 millones de pesos que corresponden prácticamente a nuestra administración, derivado de que a la fecha hemos estado pagando los 22 millones de pesos que te comente; pero de las dos administraciones pasadas, esto ha sido una bola de nieve. Pero este año nosotros hemos estado tratando de hacer una reestructuración financiera que sea austera para tratar de pagar lo mayormente posible al IMSS; que creemos que lo lograremos al 31 de diciembre del 2013 de acuerdo a la planeación que ya tenemos. Concluyó el jefe de la Hacienda Municipal.