Dudas por adolescente: acusarlo por lesiones o ampliar por homicidio

13 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho


Un muchacho de 17 años de edad ha metido en dilema a la Fiscalía General del Estado (FGE), y es que enfrenta cargos por el delito de lesiones calificadas, sin embargo la víctima ya falleció, por lo que ahora existe incertidumbre respecto a si debe ampliarse la acusación por homicidio.


El caso del adolescente, identificado con el nombre de Eduardo Alejandro, ha motivado una cuidadosa revisión sobre lo actuado en el deceso de Santiago Camacho Ortiz, ocurrido el dos de febrero pasado, en especial el trabajo de autopsia efectuado por peritos médicos.


Camacho falleció 40 días después de haber sido agredido presuntamente por Eduardo Alejandro con un arma cortante en el interior del restaurante de mariscos El Costeño, ubicado por calle Río Suchiate en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tepic; el adolescente ahí trabajaba y fue identificado tanto por el ahora occiso como por su pareja Claudia Jacobo Bernal, quien al anochecer del 24 de diciembre también fue agredida, se informó en estas páginas a principios de febrero.

El 30 de enero pasado, después de permanecer prófugo, Eduardo Alejandro fue recluido en el Centro de Internamiento y Readaptación Social para Adolescentes (CIRSA). Al día siguiente y el uno de febrero, Santiago Camacho acudió al Juzgado para Adolescentes para estar pendiente del asunto, enterado además de que el presunto agresor tendría beneficios como el de acudir a clases en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit e internarse en el CIRSA por la tarde.


Camacho Ortiz estaba entre preocupado y molesto, fue narrado a este reportero. Y nadie se imaginaba que Camacho moriría el sábado dos de febrero, a los 38 años de edad.


DUDAN AMPLIAR POR HOMICIDIO


Según fue explicado, la ampliación de la acusación penal es posible dentro de los 60 días siguientes a cuando ocurre el ataque, por lo que en este caso se está dentro de ese rango.

Sin embargo, la interrogante es si la FGE podrá acreditar que Camacho Ortiz falleció por las lesiones cometidas el 24 de diciembre o si fue por otras causas.


De acuerdo con la respectiva acta de defunción, entre las causas de la muerte se anotaron las siguientes:

A): Descompensación metabólica. B): Diabetes mellitus tipo dos. C): Trauma cráneo facial por objeto punzo cortante.


Se explicó que si la Fiscalía General impulsa la ampliación de los cargos por homicidio, habrá un riesgo latente puesto que si no se logra acreditar, el adolescente recuperaría la libertad.


Por el delito de lesiones calificadas el asunto está sólido, hay evidencias contra Eduardo Alejandro, pero no estamos seguros qué pasará si se amplían los cargos por homicidio. La defensa seguramente impugnaría la ampliación a través del amparo.


Hasta la semana pasada, la FGE no decidía sobre el particular.

Tras la muerte de Santiago Camacho, el Juzgado de Adolescentes negó a Eduardo Alejandro la posibilidad de acudir a la escuela y regresar por la tarde al CIRSA.