La Yunta: Los convenios laborales del SUTSEM desde el 2002 a la fecha nunca han pasado por el Cabildo

Por:
Oscar Zúñiga

14 / Marzo / 2013

¡Hijo e su! por fin se rompe el silencio y habla un regidor sobre las triquiñuelas del SUTSEM, no hay nada desconocido, pues ya todos los detalles, menos lo de ahora, lo habíamos dado a conocer en este medio informativo, y el despilfarro económico en el Ayuntamiento de Tepic viene desde el año 2002, cosa que hasta ahora ningún regidor de las pasadas administraciones había hablado ni dicho nada sobre este tema, pues como siempre les habían callado la boca con un montón de centavos a costillas del pueblo.

Y todavía la bola de vaquetones la mayoría han cobrado otro premio que ha sido ser diputado, pero veamos cómo es que Águeda Galicia fue metiéndose hasta el tuétano en todos los Ayuntamientos, pero como ejemplo pondremos al municipio de Tepic que ahora El Toro supuestamente quiere defender a capa y espada, esto a pesar de que sabía todo esto ya que fue empleado del Ayuntamiento desde los inicios de la administración de Ney González.
Esto inició en el año 2002 cuando terminó la administración del Don Justino Ávila Arce (q. e. p. d.), ya que a partir de ahí y hasta la fecha el cabildo conformado por los 16 regidores en Tepic, no han autorizado y ni siquiera se les presentó en todos estos años el CONVENIO LABORAL DE TRABAJO DEL SUTSEM, por lo que sin saber qué era lo que se le daba en lo oscurito a Águeda Galicia Jiménez fue firmado este convenio de la misma forma hasta el año 2011.

Y ¡ojo! la firma era sin tomar en cuenta al cabildo por los presidentes municipales que han pasado todos estos años, y esto tenía como remuneración de parte de Águeda Galicia el famoso CORPORATIVISMO POLITICO, que a pesar de todo les ha dado resultado a los gobernantes, a excepción de la última votación en la que ya vieron que a Águeda Galicia ya no la necesitan para nada, y esto hizo que sus amenazas quedaran obsoletas.
Pero habrá que ver qué pasará este año en la nueva revisión, es decir, si ahora que el Toro no tiene dinero para llenarle la talega a Águeda toma en cuenta al cabildo y sea este el que autorice o no las altas tarifas de los aumentos para los trabajadores, que por cierto, ellos no tienen la culpa de los atrasos en la obra pública, pero sí los gobernantes que en cada trienio dejan basificados a sus incondicionales al grado de que ahora en el Ayuntamiento de Tepic hay casi el treinta por ciento de personal que está cobrando sin hacer nada, ya que ahora hay esa sobrepoblación laboral.

Por lo que señalan que el Ayuntamiento debe de ser responsable y frenar ya de una vez por todas la voracidad de la lideresa vitalicia, de la que también la palabra vitalicia da mucho de qué hablar, por ejemplo, si un trabajador o trabajadora es líder sindical en el Ayuntamiento cobra su salario como líder (que de este no nos dieron el dato ya que varía de acuerdo al nivel que tenga el trabajador que llegue a líder sindical).
Pero bueno, este líder después de terminado su tiempo, y si por algún acaso le faltan 5, 10 o 15 años para jubilarse o pensionarse, gracias al CONTRATO LABORAL el Ayuntamiento le tiene que seguir pagando esa pequeña regalía de un sobresueldo, o más claro, cobran doble su salario, por lo que nos preguntamos, ¿cuántos líderes vitalicios cobran en el Ayuntamiento de Tepic y cuantos años más estarán cobrando?
Por dios tanta mierda ya no es posible, por eso vemos que los candidatos a regidores siempre han sido palomeados por los gobernantes y todavía se hace la faramalla de la votación para la elección interna, les aplican cursos en el famoso Instituto Político del PRI, pero la verdad es que de qué sirve si como personas no hacen valer sus derechos que les otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pues el presidente municipal no es autónomo, porque de serlo así no habría el cabildo conformado por los regidores, que este viene siendo el verdadero órgano de gobierno en el municipio, esto nos da a entender por qué cada vez se hunde más el estado, si nunca un político ha sido buen administrador, pero sí podemos ver a todos los que han sido regidores en estos trienios que en su vida habían estado ni soñado verse en la administración pública, pero el premio les llegó antes de tiempo si haber comprado boleto.

Por lo pronto ahora con una sopa de su propio chocolate Águeda les está dando para hartarse a los ayuntamientos, lo que al principio fue creado y usado como un fin político los rebasó y ahora no hallan cómo pararla, y esto me recuerda la burla de esta señora cuando le preguntaron que si era rica y contestó los ricos son los políticos, que poca madre verdad de dios, pero ahora está a un paso de que le apliquen la misma fórmula que a Elba Esther Gordillo, esto de seguir pensando que todavía le es indispensable al PRI.
Por lo que nada raro sería ver de pronto el ocaso de otra estrella, y esto provocado por el afán del dinero y el poder, pero al final no se dan cuenta que esto enferma, y lo peor es que ya caída hasta los amigos más cercanos se esconden, pero hay que esperar y ver de qué cueros salen más correas.
Por ahora ya cantan victoria los presidentes municipales, pero es el primer raund, y esta vez a la mejor sí utilizan al cabildo para que autorice o no los sustanciosos aumentos que les pide el barril sin fondo llamado Águeda Galicia, líder vitalicia del SUTSEM, esto sin contar los miles y miles de pesos que mensualmente le entran a sus arcas que quién sabe a qué lugar vayan a parar, pero la cosa esta fácil, simplemente que le pidan ayuda al Gobierno Federal, que venga y hagan una auditoria como la de la Gordillo y de ahí para adelante las cosas serían distintas.
Pero esas son jaladas mentales, el SUTSEM y Águeda son unos alfiles los cuales se pueden mover para cualquier parte cuidando a la reina.