No soy amarillista, la denuncia de dengue es una verdad: Guera Valdivia

14 / Marzo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Una guerra de declaraciones se desató en los medios impresos y electrónicos, luego de la denuncia que hiciera la ex presidenta municipal Rosario La Güera Valdivia al Noticiero del Licenciado Narváez, donde pedía la intervención de las autoridades del Sector Salud para que atacara 4 casos de dengue hemorrágico que fueron detectados en la cabecera municipal y en el poblado del Botadero.

La Güera Valdivia proporcionó hasta nombres de personas que habían sido infestadas por la enfermedad, mencionando al Joyero Jorge Amarillas y a una familiar de la esposa del Dr. Jorge Alejandro Hernández Suzawa. Agregando el reportero el nombre del ex jefe de Obras y Servicios Públicos del Municipio y ahora empleado del Coplademun, Ing. Mario Ortiz, tras esta denuncia ciudadana entró en escena el director del periódico El Despertar Oscar Luna Ayón; quien en su medio impreso minimizó la información, la cual tildo de amarillista saliendo a relucir el nombre del director de los Servicios Públicos de Salud en el estado Dr. Benigno Ramírez Espinosa, a quien seguramente que no le habrá gustado que su nombre apareciera en este debate dada la gravedad del mismo.

Sin embargo, ayer, de nueva cuenta la combativa Güera Valdivia volvió a dejar escuchar su voz al señalar en el mismo medio electrónico que ella no era amarillista que está haciendo una denuncia ciudadana para que se pusieran a trabajar las autoridades encargadas del caso mencionando de paso que si estos cuatro, yo le agregaría 5 casos, de dengue hemorrágico sucedía en estos tiempos que todavía no llovía ¿qué pasará dijo cuándo se nos venga el temporal de lluvias?. Mencionando de paso que era mejor un grito antes y no diez después.
Y pues aún recordamos aquellos fallecimientos de personas aquí en Santiago a consecuencia del dengue hemorrágico, mismo que trató de ocultarse a la prensa hasta que valientemente Chayito Rodríguez. En aquel tiempo empleada de CFE interceptó al propio Presidente de la República Vicente Fox, para pedirle el apoyo de la Secretaría de Salud, ya que se nos estaba muriendo la gente de este mal, y no había reportes del mismo. Había quedado conmigo mismo de no proporcionar mayores datos de personas fallecidas por respeto a sus familiares, pero dada la circunstancia recordamos a la madre del administrador del Panteón Pedro Najar Alvarado, quien murió de dengue hemorrágico en las instalaciones del IMSS. Y que de manera posterior las mismas autoridades del Seguro Social le pidieron el acta de defunción original para hacer otro donde ponían que la muerte de la persona había sido a consecuencia de un infarto. Afortunadamente Pedro Najar tenía copias del acta de defunción original y pudo comprobar que su señora madre no murió de un infarto, sino de dengue hemorrágico. Así las cosas. No se puede ocultar el sol con un dedo, aun que pareciera de acuerdo a la óptica de algunas personas; por nuestra parte, quisimos recordar este hecho hoy que en verdad sin ser temporada de lluvias se dan 5 casos de dengue hemorrágico. Así es que aguas con este aviso; y no precisamente de ocasión.