Graves carencias de personal y equipo en áreas de Secretaría del Trabajo

15 / Marzo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Un fuerte problema están enfrentando oficinas que dependen de la Secretaría del Trabajo estatal, tales como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).

Las dependencias padecen graves carencias de equipo de trabajo, como computadoras, mobiliario y papelería, lo que provoca un retraso en los trámites de expedientes. O bien, cuando alguna computadora presenta fallas, pueden tardar semanas en ser reemplazadas o reparadas.
Hace unos días, en el Tribunal de Conciliación los empleados tuvieron que comprar agujas grandes e hilaza para coser los expedientes, puesto que ni siquiera esos artículos tenían.

Pero además de ello no se ha ampliado la plantilla de funcionarios que se requieren para sacar adelante el rezago.

Y por si lo anterior fuera poco, ambas oficinas cada vez enfrentan mayor dificultad para que sus resoluciones sean cumplimentadas. Y es que por más requerimientos que emiten, la mayoría de las autoridades –en el caso del TCA- no les dan la debida importancia, sólo hasta que se involucra a algún Juzgado de Distrito.

A empleados de ambas dependencias les animaba que hubiera mayor respaldo por parte del secretario del Trabajo Federico Gutiérrez, designado el pasado mes, pero lamentan que ni siquiera ha sostenido encuentros con ellos para poder plantearle la situación que padecen.