La Yunta: Las calenturas políticas de Bahía de Banderas

Por: Oscar Zúñiga

19 / Marzo / 2013

¡Hijo e su! desde hace unos días algunos medios de comunicación le están haciendo mucha publicidad al diputado Omar Reynoso porque anda haciendo ya su campaña para la presidencia municipal de Bahía de Banderas, que bueno que nadie del IFE se dé cuenta de que todavía falta mucho tiempo para que este medicucho de rancho ande ya con la calentura encima.

Digo, dónde están las acusaciones que pesan sobre él como directivo de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado, donde la Contraloría de la Federación dijo que sí hubo desvíos de recursos por más de cien millones de pesos, pero no se vale que por ahora las autoridades actuales hagan oídos sordos y este prófugo del bisturí ya ande haciendo su campaña apoyado por el súper presidente municipal de Bahía al que también ya le dicen el prófugo del huarache Rafael Cervantes Padilla.

No cabe duda que Rafa ya sabe lo que le espera si el Congreso de la Unión le da marcha hacia adelante a la iniciativa que ya aprobaron donde le quitan el fuero a todos estos politiquillos de rancho que no saben administrar el dinero del pueblo, pero que a leguas la gente dice que se han enriquecido inexplicablemente y en poco tiempo, a la mejor Rafa ya está asegurando quién le cuide las espaldas a la hora de la rendición de cuentas.

Mientras que a Omar hasta ahora no se sabe si será llamado a la Fiscalía General del Estado para que declare respecto al dinerito ese que nadie sabe a dónde o a qué cuentas fue a parar, pero a lo que se ve está bien protegido, pues hay que recordar que Ividelisa Reyes lo acusó y aseguró que se había robado el dinero que era para la salud de los nayaritas, pero ahora se ve que le hizo a Omar lo que el viento le hace a Juárez.

En fin, si las cosas siguen así de seguro Omar ya tiene la bendición de dios para gastarse lo que no es suyo haciendo ya su campaña, mientras que los que de verdad trabajan por el municipio que son muchos, la señal es muy clara, se quedarán como siempre, en la raya, y con esto en las próximas elecciones Bahía de Banderas estará pasando lo que sucedió cuando ganó el siete banderas de Rafa Cervantes, que el PRI se quedó con las ganas.

Pero eso que se está viviendo es gracias a las decisiones que se toman en el PRI, y por lo visto se quedará de nueva cuenta el que de verdad les lleva votos y les hace toda la talacha, nos referimos a Raúl de los Santos, a quien desde hace años le han prometido que le darán la candidatura pero nunca le han cumplido, y vaya que este hombre ha sido disciplinado, de lo contrario con el peso político que tiene en todo el municipio ya les hubiera cobrado la cuenta y bien cobrada.

Por lo que es posible que ya a la hora del pesaje como en el box, Omar se quede fuera, ya que por ahí se supo que ahora sí Raúl de los Santos peleará lo que por derecho le pertenece, y su trabajo le ha costado, solo hay que recordar que la llamada ola roja ya está muerta, y Omar es parte de esa ola, o qué ya se le olvidó que él y varios políticos más salieron de la nada simplemente se hicieron políticos por hacer reír a aquel gobernante en turno.

Por lo que sería mucho si el prófugo del bisturí por sus propios calzones ganara una elección, y más que llegara a la candidatura por cumplir lo que marca el reglamento interno del PRI, y además esto sería siempre y cuando no cayera antes preso en el Venustiano Carranza por el ya conocido desvío de recursos públicos, por lo que sería bueno investigar con qué recursos anda haciendo sus famosas gestiones, o se estará gastando su salario, verdad que no es creíble.

Por lo que hay que esperar las reacciones que surjan por el adelanto de este diputado que ahora le ha salido lo altruista, y al mismo tiempo desearle buena suerte a Raúl de los Santos a quien le decimos sobre aviso no hay engaño, ya sabe a lo que le tira, los costos políticos en el congreso se compran y se pagan muy altos.

Ahora solo falta que Águeda Galicia se caliente como hace años para que le den la candidatura de la capital nayarita, con esto el PRI completaría su círculo de protección a quienes han llevado a la quiebra al estado, solo de imaginarnos lo que haría como presidenta municipal de Tepic Águeda Galicia dan ñañaras como dicen en mi rancho, pues con todo el dinero que debe de tener por ahí alzado de las cuotas de los trabajadores compraría el SIAPA, y entonces sí nadie pegaría de gritos por la privatización, pues sus agremiados se sentirían socios, y si ahora todos los sindicalizados pagan la mitad por el servicio de agua potable, ya como dueños no pagarían ni un centavo.

Bien decía mi abuela, no hay que darle a los alacranes, pero a la mejor hay todavía alguien que quiera pagarle sus servicios prestados a Águeda Galicia con la presidencia municipal, y la pregunta del millón es ¿se aventaría Águeda a sabiendas que ella misma tiene en quiebra al ayuntamiento de Tepic? Ya que hay que recordar que los tiempos no son como antes, está muriendo la gallina de los huevos de oro.

Y por cierto, sigue la espera para saber en qué terminará lo del famoso Convenio Laboral de los trabajadores del SUTSEM con los ayuntamientos, ya bajó el huevo, dicen que está más barato, pero también las criadillas pesan, por lo que por primera vez frenarán la voracidad de la líder vitalicia. Por cierto, ¿no habrá una chamba de estas que les dicen vitalicias?, ahí les encargamos por si saben de alguna por ahí.