Resuelven magistrados de la Sala Penal del TSJ 98 apelaciones a sentencias de primera instancia

19 / Marzo / 2013


*Por robo calificado, daño en propiedad ajena culposo y narcomenudeo, la mayoría de sentencias

En su segunda sesión pública ordinaria del presente año los magistrados de las Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron en total 98 tocas o expedientes de segunda instancia, relacionados con apelaciones de sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Los integrantes de la Sala Penal, magistrados Román Carlos Rafael González Momita (presidente), Manuel Salinas Solís y Óscar Saúl Cortés Jáuregui, acordaron en forma unánime confirmar 54 sentencias de los jueces primarios, modificar 16 y revocar 14; asimismo declararon insubsistentes trece de las sentencias de los jueces por deficiencias procesales y en consecuencia ordenaron reponer los respectivos procedimientos; en el caso restante consideraron que no procedía el recurso de apelación.

Como producto de sus resoluciones de esta fecha, los integrantes de la Sala Penal dispusieron la libertad absoluta de ocho sentenciados y de inmediato se giró el correspondiente oficio a las autoridades del respectivo centro de reclusión para que procedieran en consecuencia; además se giraron otros ocho oficios de libertad para efectos administrativos, pues los sentenciados enfrentaban el proceso fuera de prisión pero bajo fianza. En once casos más se ratificó el oficio de libertad que ya habían girado los jueces de primera instancia.

Por otra parte, la Sala Penal dispuso el envío de oficios a las autoridades correspondientes para suspender la licencia de conducir vehículos automotores a siete sentenciados por la comisión de delitos de tránsito.

La mayoría de sentencias en apelación resueltas por la Sala Penal se relacionan con la comisión de delitos de robo calificado, daño en propiedad ajena culposo y contra la salud (narcomenudeo), con 54 casos en total; las resoluciones correspondientes a los delitos de fraude, lesiones culposas o intencionales y despojo de inmueble sumaron otros 24 casos; el resto de apelaciones se relacionó con sentencias de primera instancia por otros delitos.

De esta forma, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior, cuyo secretario de acuerdos es el licenciado Juan Carlos Delgadillo Cruz, contribuyen a la impartición de una justicia pronta, expedita e imparcial en nuestro estado.