Acredita el Poder Judicial a 226 peritos auxiliares de la administración de justicia en Nayarit

*Los convoca el magistrado presidente a actuar con plena responsabilidad

20 / Marzo / 2013

En breve acto público realizado en el edificio sede del Poder Judicial de Nayarit, 226 personas recibieron este martes el documento que los acredita para desempeñarse durante un año como peritos auxiliares de la administración de justicia.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó en el acto que los mencionados conocedores y expertos en un arte, oficio o profesión pueden ser parte fundamental en un juicio porque ayudan al juzgador a descubrir la verdad legal y por eso dicha función tan delicada debe ser asumida con toda responsabilidad

En el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar, el magistrado Enríquez Soto manifestó que el compromiso de los peritos es realizar su función con un alto honor, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; actuar sin estos criterios, agregó, en nada favorece a la impartición de justicia.
Señaló asimismo que las autoridades judiciales y la ciudadanía estarán atentas a su trabajo, pues en gran parte de los juicios a los que dichos especialistas son llamados a intervenir, está en juego el patrimonio o la libertad de una persona.

Enríquez Soto reiteró además la disposición del Poder Judicial a contribuir a la capacitación y actualización de los peritos, tal como se hizo el año pasado, cuando se realizó un foro para darles a conocer en detalle las funciones que tendrán en el nuevo sistema de justicia penal.

Es de señalar que los mencionados peritos no son empleados del Poder Judicial y en caso de ser llamados a participar en un juicio, alguna de las partes cubrirá sus honorarios. Las constancias que recibieron en esta fecha los acreditan como integrantes del padrón de peritos auxiliares de la administración de justicia para el periodo de marzo de 2013 a febrero de 2014.

Previamente hizo uso de la palabra la jueza Ana María Rosales Vázquez, presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, y explicó que muchas veces se requiere la intervención de expertos en un juicio para que el juez obtenga más claridad en ciertos aspectos que no son puramente jurídicos, antes de emitir su fallo.
Ejemplificó que puede llamarse a médicos en un juicio con motivo de lesiones o para aclarar las causas de una muerte; a expertos contables, en caso de deudas no claras; a calígrafos, para determinar la autenticidad de alguna firma, o de psiquiatras, para establecer si una persona actuó en pleno uso de sus facultades mentales, entre otros muchos casos.

Por último exhortó a los peritos auxiliares hoy acreditados a desempeñar de manera responsable su función al servicio de la sociedad nayarita, que nos demanda una justicia transparente, moderna, eficiente y eficaz.

En el presídium del mencionado acto también estuvo el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, integrante de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.