Adoptarán en Durango el programa nayarita Soy legal y buscarán extenderlo a otros estados

25 / Marzo / 2013

Por ser un caso exitoso en nuestro país, el programa Soy legal, a cargo del Poder Judicial de Nayarit, será adoptado plenamente dentro de tres meses en Durango y sus autoridades judiciales contribuirán a promover en la Comisión Nacionales de Tribunales Superiores de Justicia que se extienda a otras entidades federativas.

Así lo manifestó de visita en Tepic el presidente del Poder Judicial de Durango, doctor J. Apolonio Betancourt Ruiz, quien señaló que el programa Soy legal tiene la gran virtud de ofrecer la orientación legal preventiva que tanto requieren amplios sectores de la población, además de favorecer la vinculación de jueces y magistrados con la sociedad.

El magistrado Betancourt Ruiz precisó que el arranque de Soy legal en Durango coincidirá en junio con la realización en ese estado del Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral y el Congreso Nacional de Justicia, al que están convocados todos los juzgadores mexicanos, entre ellos los nayaritas.

El visitante hizo la correspondiente invitación a magistrados y jueces integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, en encuentro celebrado en la sala de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla del edificio del Tribunal Superior de Justicia en la capital nayarita.

Horas antes del mencionado encuentro con el representante de las autoridades judiciales de Durango, el magistrado Enríquez Soto encabezó una reunión de orientación a dos centenares de padres de familia de la Secundaria General Número 42 Severiano Ocegueda Peña de Tepic, ofrecida con el apoyo de integrantes del programa Soy legal.

En la reunión celebrada en el plantel ubicado en la esquina de las avenidas Prisciliano Sánchez y Victoria, el director Juan Antonio Lizárraga Sandoval agradeció la orientación legal a los padres de familia y la que en fecha reciente se ofreció también a los alumnos.
El presidente de la sociedad de padres de familia, Jesús Julio Díaz Hernández, y el delegado sindical de la secundaria, Jair Amir Camacho, acompañaron al presidente del Poder Judicial y al director en el presídium.

Una actividad similar se efectuó en Huaristemba, municipio de San Blas, a donde el equipo de voluntarios del programa Soy legal se trasladó por solicitud de autoridades educativas y de la comunidad. En la Telepreparatoria Refugio Ramírez Verdín, con la asistencia de medio centenar de alumnos y una veintena de padres de familia se brindó la orientación, que en su momento agradeció el coordinador del centro educativo, maestro Jorge Arteaga Rivera.