Recomiendan 8 vasos de agua diario para evitar deshidratación

03 / Abril / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

La exposición al sol durante varias horas al día durante estas vacaciones puede causar deshidratación en las personas, siendo las más vulnerables los niños y los adultos mayores.

La fatiga, mareos, vómitos, dolor general en el cuerpo representan síntomas de posible deshidratación, y no se diga la pérdida del conocimiento, que ya es un caso extremo.

De acuerdo con el doctor Tomás Sánchez Martínez, titular del Módulo Integral de Diabetes por Etapas del ISSSTE, es importante que todas las personas tomen cuando menos ocho vasos de agua al día, aunque no tengan la sensación de sed.

También es alertado que la deshidratación no debe ser atendida con refrescos, café, cerveza, jugos o aguas frescas, sino básicamente con agua natural o bien en casos más delicados utilizar suero oral.

Niños y adultos mayores que permanecen varias horas expuestos al sol, por ejemplo cuando se bañan en el mar, deben consumir agua natural en importante cantidad para evitar la deshidratación. También es recomendable la utilización de protectores contra los rayos solares.

La deshidratación suele ser frecuente en esta época del año. Ha sido explicado que cuando se bebe con frecuencia refrescos, aguas frescas o café, no sólo no disminuye la deshidratación, sino que hay un proceso de desgaste en los dientes por el azúcar que está presente.

Es decir, lo más importante es beber agua.