En mayo el poblado de Amapa
tendrá su panteón: Charro González

04 / Abril / 2013

Por José María Castañeada

SANTIAGO.- El Charro de Amapa, Francisco González, quien es el nuevo presidente del Comisariado Ejidal del poblado arriba mencionado explicó a este reportero (en las instalaciones de la Junta de Sanidad Vegetal, de la cual es el secretario) que será en el mes de mayo cuando oficialmente de inicio con la construcción del panteón en el poblado de su residencia.

Francisco González, indicó que el panteón en el poblado de Amapa es una necesidad, ya que siempre han venido a enterrar a sus muertitos a la necrópolis de esta ciudad. Sin embargo ante la eminente saturación del Panteón de Santiago, todos los ejidos debemos de ir pensando en tener un camposanto en las comunidades, por lo que previendo esto adquirimos -y lo digo en nombre del ejido- 3 hectáreas de tierra qué anteriormente eran de Daniel Jiménez, misma que se encuentran a aproximadamente 300 metros del campo de béisbol, por lo que el ingreso a la pequeña necrópolis de Amapa será relativamente fácil. Ya hablamos con los regidores que integran el cabildo y nos dijeron que desgraciadamente el alcalde tiene tiempo que no cita a junta de cabildo, pero que yo, -dijo El Charro de Amapa- como autoridad ejidal, puedo acudir con el secretario del ayuntamiento Prof. Eduardo Lugo, para que haga una constancia de cabildo donde se dé a conocer que la mayoría de regidores están de acuerdo en que se construya el panteón y así pueda aparecer en el Diario de la Federación, y de esa forma podamos iniciar oficialmente la construcción del bardeado perimetral del camposanto.
Son 3 hectáreas de tierra lo que daría vida a un panteón por 50 años, nada más que la aprobación del ejido es que nada más se van a enterrar personas que sean de nuestro poblado haciendo la excepción de que como hay algunas mujeres que nacieron en Amapa, pero que al casarse se fueron, digamos a Gavilán Grande; ellas sí tendrán derecho a ser inhumadas en el panteón. Panteón que contara con un descanso grande ya que tenemos terreno de sobra y será el sacerdote de Santiago quien se encargara de bendecirlo, nada más vamos a solicitarle al presidente de la ARIC, Rodolfo Coronado, si es posible que nos nivele la superficie para evitar encharcamientos de agua en temporal de lluvias. Estableció el nuevo presidente del ejido de Amapa Francisco El Charro González.